Metro de Madrid ahorra el 60% del consumo energético con la instalación de luces LED

Metro de Madrid es la red de transporte metropolitano con un tendido de luces LED de bajo consumo en todo su tendido que permite a la red  un ahorro de 3,8 millones de euros cada año.

En el proyecto se ha invertido 6,1 millones de euros y tres años, tiempo que ha durado la sustitución de las antiguas. Los usuarios no notarán la diferencia, ya que la iluminación es la misma. Ni siquiera podrán ver las bombillas LED, incrustadas en unos tubos similares a los luminosos retirados. Donde sí lo notarán será en los bolsillos: supondrá un ahorro de 3,8 millones de euros cada año.

Ahorro del 60% del consumo actual

También se garantiza un ahorro energético de 45 millones de kilovatios (KWs) al año, el 60% del consumo actual. La cifra equivale a 13.800 hogares o al consumo anual de una ciudad como Soria. El sistema se ha colocado asimismo en los 10 depósitos que utiliza Metro para mantener los trenes. La Comunidad sostiene que la reforma permite incrementar la fiabilidad del alumbrado y reducir su mantenimiento, ya que cada tubo LED tiene una vida útil de 7,3 años, muy superior al año y medio de los retirados. Los residuos generados se reducen en dos tercios y la emisión lumínica de CO2 desciende en más de un 50%.

Amortización de la inversión

“La inversión estará amortizada en menos de dos años. Hay muchos beneficios porque, entre otras cosas, también descienden los costes de mantenimiento”, explica Laura Simón, responsable de Señalización y Energía en Metro Madrid. Y añade: “Hemos mantenido, y en algunos casos mejorado, los niveles de iluminación de las estaciones.

También se ha conseguido la uniformidad lumínica de toda la red. A nivel técnico estamos muy contentos”, se congratula. Simón destaca el “gran éxito” de haber sustituido las bombillas de noche, lo que ha permitido que el servicio no tuviese interrupciones y que se compaginara con el mantenimiento.

Inicialmente se anunció que estaría ejecutado a finales de 2016. Sin embargo, el cambio llega con un año de retraso, ya que inicialmente se anunció que estaría ejecutado a finales de 2016.

“Empezamos a hacer estudios en 2008. Dos años después, y hasta 2012, implantamos algunos prototipos en nueve estaciones. No fue hasta 2014 cuando iniciamos un despliegue masivo. La instalación de las luces se ha completado a finales del año pasado”, rememora Simón. Los nuevos tubos tienen una longitud de 1,5 metros y, si los pusiéramos todos uno detrás de otro, se podría cubrir la distancia entre Madrid y Zaragoza. La implantación del sistema es una de las 12 medidas contempladas en el Plan de Ahorro Energético que Metro Madrid puso en marcha en 2012. “Desde entonces hemos gastado un 25% menos cada año en la factura energética”, asegura un portavoz del suburbano. En cifras, el ahorro ha sido de 50 millones de euros para una organización con un presupuesto anual cercano a los 1.000 millones.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!