Comienzan a finales de junio las obras para renovar 34 kilómetros de túnel de la red de Metro en MetroSur y MetroEste. En todos los tramos habrá un servicio sustitutivo de autobuses y sin coste adicional para el viajero. A partir del 21 de junio empiezan las obras de Metrosur, el 28 del mismo mes se iniciarán en las líneas 6 y 10. MetroEste se remodelará el 19 de julio, mientras que la línea 5 lo hará en agosto.
A finales de junio darán comienzo las primeras obras previstas para este verano con las que la Comunidad renovará 34 kilómetros de túnel de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones, para lo que hay prevista una inversión de 28,6 millones de euros. Las primeras obras en dar comienzo serán las de Metrosur, que se realizarán por tramos a partir del 21 de junio, el próximo sábado, después le seguirán las líneas 6, 10, MetroEste y la línea 5.
El primer tramo afectado por las obras de este verano será el de Metrosur el día 21, entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Universidad Rey Juan Carlos, que permanecerá suspendido dos semanas, durante las que se van a realizar trabajos de modernización y mejora (la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal). El segundo tramo afectado, en esta línea 12, comenzará una vez terminado el anterior, el 6 de julio, y abarcará el tramo Los Espartales-Arroyo Culebro, los trabajos serán los mismos y finalizarán el 8 de septiembre. También en junio, el día 28, darán comienzo las obras en línea 10 por trabajos de renovación en la vía, que consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal. Afectarán al tramo que comprende las estaciones entre Colonia Jardín y Puerta del Sur. Está previsto que finalicen el 1 de septiembre. También, el mismo día 28 de junio, la línea 6 verá suspendido su servicio entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, afectando sólo a la estación de Ciudad Universitaria por obras de mejora en la vía, que contemplan la renovación de un desvío y pasar de balasto a hormigón y finalizarán el 1 de septiembre.
En agosto, el día 2, en la línea 5 se acometerán las correspondientes obras de mejora en la vía, que incluyen la renovación de diagonal y desvío, relacionado con la señalización e instalación de tecnología más moderna además de pasar de balasto a hormigón. Los trabajos afectarán al tramo entre Alameda de Osuna y Torre Arias, está previsto que duren dos semanas, hasta el 18 de agosto.
En MetroEste desde el 19 de julio
En la línea 7, en el tramo de MetroEste, a partir del 19 de julio, se llevará a cabo un proyecto de impermeabilización para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares. El plazo de ejecución está previsto que sea de aproximadamente 3 meses y para hacerlo posible será necesario suspender el servicio entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano. No obstante, todos los tramos suspendidos contarán en superficie con autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de Metro. Estos trabajos son fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día. Las acciones afectarán a un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel.