Microplásticos en el agua potable: Un descubrimiento alarmante en ciudades españolas

Madrid es uno de los territorios donde se han encontrado microplásticos en el agua potable, aunque con unas cantidades que no pueden perjudicar la salud de los consumidores

El Enigma de los Microplásticos: Una Sombra Invisible en Nuestros Ecosistemas

Cada rincón del planeta está siendo invadido por plásticos, mostrando cómo nuestra gestión inadecuada de residuos está pasando factura a la naturaleza. Las playas se llenan de basura plástica, los ríos se convierten en cintas transportadoras de contaminación y, finalmente, el plástico se degrada, formando partículas cada vez más pequeñas: los microplásticos.

Microplásticos: Los Agentes Ubicuos del Daño Ambiental

Estos diminutos enemigos, de menos de 5 milímetros, se deslizan y se dispersan con facilidad en la naturaleza, convirtiéndose en una fuente de contaminación omnipresente. Pero, ¿hasta qué punto ha llegado este problema?

Microplásticos en el Agua Potable: Un Nuevo Descubrimiento Alarmante

Un estudio reciente de la red de investigación EnviroPlaNet, que reúne a más de una decena de grupos de investigación españoles, ha encontrado microplásticos en el agua potable de varias ciudades españolas. Este estudio, dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), ha descubierto que los microplásticos están presentes en todas las muestras de agua recogidas en 24 lugares de ocho ciudades de España y las Islas Canarias entre mayo y julio de 2022.

Fibras Artificiales en el Agua: Un Peligro Desconocido

Además, los investigadores encontraron otros materiales artificiales, como fibras de algodón teñidas, provenientes de la ropa. Estos pueden ser una fuente potencial de aditivos como los colorantes. La concentración media de plásticos fue de 12.5 microplásticos por metro cúbico de agua, mientras que la de los materiales artificiales fue de 32.2 partículas por metro cúbico de agua.

El Perfil del Enemigo: ¿Qué Plásticos nos Amenazan?

Los principales plásticos detectados fueron poliamidas, poliésteres y poliolefinas, materiales comúnmente utilizados en objetos de uso cotidiano y en textiles. Las partículas estudiadas sugieren una masa media de microplásticos de 45.5 nanogramos por litro en las muestras procesadas.

Impacto en la Salud Humana: ¿Deberíamos Preocuparnos?

El estudio argumenta que, aunque los niveles de microplásticos son bajos y comparables con otros contaminantes encontrados en aguas superficiales, la idea de encontrar plástico en el agua del grifo sigue siendo perturbadora. A pesar de que los resultados indican que se necesitarían 40 años para ingerir 1 miligramo de microplásticos consumiendo 1.5 L de agua al día, el hecho de que los residuos plásticos estén presentes en todas las muestras es preocupante.

Estándares Actuales: Residuos que Vuelven a Casa

El origen de los microplásticos probablemente radica en la contaminación difusa que llega a los ríos y fuentes de agua que alimentan las plantas de tratamiento de agua potable. Aunque las aguas residuales estén adecuadamente tratadas según los estándares actuales, siguen siendo una fuente importante de microplásticos que se vierten en el medio ambiente.

Gestión de Residuos: Un Deber Personal y Colectivo

Los autores concluyen reflexionando sobre la gestión de nuestros residuos, recordándonos que lo que desechamos en nuestras casas vuelve a nosotros de formas insospechadas, enfatizando la importancia de una gestión correcta de los residuos que generamos.

Referencia bibliográfica:

Gálvez-Blanca, J.V., Edo, C.,González-Pleiter M., Albentosa M., Bayo, J., Beiras, R., Fernández-Piñas F.,Gago J.,Gómez M.,González-Cascón, R.,Hernández-Borges J., Landaburu-Aguirre J.,Martínez I.,Muniategui-Lorenzo S.,Romera-Castillo C.,Rosal R., 2023. Occurrence and size distribution study of microplastics in household water from different cities in continental Spain and the Canary IslandsWater Research 120044,https://doi.org/10.1016/j.watres.2023.120044.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!