Miguel Angel Curiel, premio nacional de Poesía José Hierro en Sanse

El poeta Miguel Ángel Curiel, (1968), recibió del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, el galardón que lo acredita ganador del XXIII Premio Nacional de Poesía José Hierro que organiza la Universidad Popular con la obra «Hacer hielo».

La concejala de Cultura, Mar Escudero, presentó el acto al que asistieron el portavoz del jurado, Joaquín Benito de Lucas; los poetas Ángel García López y Antonio Hernández; los hijos de José Hierro, Marian y Juan Ramón; miembros de la Corporación municipal y Guadalupe Grande, profesora del CEP.

Tras la presentación del libro premiado por Joaquín Benito de Lucas, el poeta, que se autoproclamó “un ciudadano cabal para quien la poesía no soluciona los problemas, pero los hace más soportables”; agradeció que se le concediera “una distinción tan importante” y garantizó que no se le iba “a subir a la cabeza”.

Manuel Ángel Fernández cerró el acto tras señalar que Curiel “ya forma parte de San Sebastián de los Reyes, que ya es una capital de la poesía”. Terminó su intervención con la lectura de uno de los poemas del autor, ‘El faro’: “…Estuve en el mundo/ Pasé frío y calor. / Despacio se fue el día, alcanzó/ al viajero y lo disipó. / No gire yo más rápido que él/ y sea mi luz más intensa.”

Tras recibir el acta que acredita el premio, dotado con 15.000 euros, Curiel también mostró su satisfacción por la calidad de la edición de su obra y por el hecho de que ya forma parte de la Colección Literaria de la Universidad Popular José Hierro.

Biografía

Miguel Ángel Curiel nació el 31 de marzo de 1968 en Korbach Waldeck, Alemania, ciudad a la que emigraron sus padres, originarios de Jaraiz de la Vera (Cáceres), aunque cuando apenas tenía un año, la familia se instaló definitivamente en Talavera de la Reina, provincia de Toledo. El autor, en estos momentos, reside en Lugo. Hizo estudios de Geografía e Historia en Madrid.

Ha ganado numerosos premios literarios, entre ellos el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, el premio Tomás Salvador, el Mariano Zurita Ciudad de Palencia dos veces, los premios La Fragua y Pastora Marcela; ha sido asimismo accésit del premio Adonais (2001), Premio Esquío 2006 por Un libro difícil, Ciudad de Móstoles por ‘Piedras’, Ciudad de Toledo por ‘Travesía’, Ciudad de Mérida por ‘Diario de la luz’ y Eladio Cabañero.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Un claro ejemplo que no solo sanse es taurino, sino que podemos sentirnos orgullosos de que tenemos uno de los mejor premio de poesia como es «premio nacional de Poesía José Hierro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!