Miguel Trillo muestra a través de sus fotografías el cosplay como un estilo de vida en el Centro de Arte Alcobendas

El último e inédito proyecto del fotógrafo Miguel Trillo, ‘Ficciones’ se expone  hasta el 15 de enero en el Centro de Arte Alcobendas. Miguel Trillo es uno de los fotógrafos españoles más internacionales, ha centrado su obra en retratar a la juventud y las tribus urbanas.

Ahora, en Alcobendas, presenta una serie inédita realizada en su mayoría en los últimos diez años en ciudades de Europa, Asia y América, que se presenta por primera vez en Madrid. Según el autor la muestra refleja a «personas felices que están deseando ser fotografiados«.

145 imágenes de las nuevas maneras de ver y de vivir la cultura juvenil

En el acto de inauguración, además del propio artista, estuvieron presentes el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera y la concejal de Cultura, Rosario Tamayo quien destacó que desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas «Estamos haciendo un gran esfuerzo para traer al Centro de Arte a muchos de los grandes fotógrafos actuales«.

Las 145 imágenes que forman la exposición son retratos de gente joven a pie de calle, no ya en conciertos de rock, pop o rap como ocurría anteriormente en los trabajos de Trillo, sino en los pasillos de festivales de manga o cómic de poblaciones como Kuala Lumpur, Bangkok, Yakarta, Seúl, Singapur, Saigón, Taipéi, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Estocolmo, Moscú, Londres, París, Madrid o Barcelona… 

«Desde septiembre de 2014 (cuando expuse “Afluencias. Costa Este Costa Oeste” en Tabacalera) no presentaba en Madrid un proyecto fotográfico nuevo. Es decir, desde hace 7 años. Ya tocaba. Se titula “Ficciones” y está realizado en 23 ciudades de Asia, América y Europa«, explica Miguel Trillo en su cuenta de Facebook.

`Ficciones´

Miguel Trillo lleva desde los años 70 del pasado siglo contando con su cámara las transformaciones estéticas del mundo joven. En esta muestra -cofinanciada por los Ayuntamientos de Alcobendas y Sevilla- da una vuelta de tuerca para sorprender al espectador con estas nuevas maneras de ver y de vivir la cultura juvenil. 

`Ficciones´, una serie inédita realizada en su mayoría en los últimos diez años en ciudades de Europa, Asia y América, que se presenta por primera vez en Madrid y que podrá visitarse en el Centro de Arte Alcobendas desde el próximo miércoles, 22 de septiembre (19:30 horas) hasta el 15 de enero.

La exposición se centra sobre todo en el Cosplay, pero ¿sabes realmente en qué consiste? Es mucho más que gente que se disfraza de sus animes y mangas favoritos, es toda una subcultura que conlleva mucho dinero, trabajo y esfuerzo.

¿Qué es el Cosplay?

El concepto cosplay procede de la expresión costume play, el cual puede traducirse como “juego de disfraz”. En la actualidad puede considerarse como una subcultura donde sus integrantes buscan representar una idea o encarnar a algún personaje a través de un disfraz y una interpretación de rol.

Por lo general, el cosplay se encuentra basado en los personajes del anime, los cómics, el cine o los videojuegos. La persona que se disfraza y participa en este tipo de acciones o eventos recibe el nombre de cosplayer.

Aunque es ahora cuando más estamos empezando a oír hablar de este fenómeno cultural, realmente surgió en los años 70 en los llamados comic markets de Japón, a cuyos encuentros muchas personas comenzaron a asistir con disfraces. Con el tiempo la tendencia se popularizó en todo el mundo y llegó a distintos ámbitos.

Los cosplayer hacen sus disfraces

En la actualidad el cosplay aparece en casi todos los grandes eventos vinculados al cómic. También es habitual que haya fanáticos que se disfracen para asistir a estrenos de cine o al lanzamiento de novelas fantásticas. Incluso existen concursos de cosplay donde los mejores trajes son premiados.

En la actualidad el cosplay aparece en casi todos los grandes eventos vinculados al cómic. También es habitual que haya fanáticos que se disfracen para asistir a estrenos de cine o al lanzamiento de novelas fantásticas. Incluso existen concursos de cosplay donde los mejores trajes son premiados.

En Japón, por otra parte, hay restaurantes y bares cosplay en los cuales las camareras y los camareros atienden disfrazados a los comensales. En estos establecimientos se siguen ciertos rituales para que los clientes vivan una experiencia diferente en contacto con los cosplayers.

Si bien a simple vista el cosplay parece girar en torno a la diversión, el proceso de creación de los disfraces es largo y muy trabajoso, especialmente para quienes deciden hacerlo por su cuenta. Cabe aclarar que la mayoría de los cosplayers elaboran sus propios disfraces, ya que esta etapa es una parte fundamental de la experiencia.

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,441SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida