Miles de personas exigen en Madrid que paren las matanzas de lobos ibéricos

Miles de personas y más de 200 organizaciones ecologistas han marchado en manifestación desde Atocha (Ministerio de Agricultura) hasta la Puerta del Sol madrileña entre aullidos y bajo el lema Lobo vivo, lobo protegido. Los líderes de las organizaciones ecologistas han leído un manifiesto en favor del Lobo Ibérico. La Puerta del Sol abarrotada de ciudadanos venidos de todos los rincones de España han pedido la protección de esta especie emblemática que «sigue perseguida» y masacrada.

lobo vivo

La protesta, convocada por un centenar de organizaciones ecologistas como WWF España, Lobo Marley, Ecologistas en Acción, Equo, European Greens o la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, ha transcurrido en un clima festivo y reivindicativo sin ningún incidente desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Atocha, hasta la céntrica Puerta del Sol, donde ha acabado esta marea humana y conservacionista.

la Unión Europea la ha declarado al lobo ibérico especie de interés comunitario.

Un año después de la histórica manifestación en defensa del lobo ibérico, Madrid vuelve a llenarse de personas procedentes de diferentes partes de la geografía nacional para gritar fuerte y claro que quieren que el Gobierno proteja a esta especie en todo el país, como ya ocurre en la vecina Portugal, Esta especie, que forma parte de nuestro patrimonio natural, ejerce un control natural de los herbívoros salvajes, por lo que su presencia garantiza la buena salud de los ecosistemas. Por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.

Sin embargo, la matanza continua de lobos que la administración permite —o incluso ejecuta ella misma— hace imposible cumplir este imperativo legal, pero también impide el cambio en el mundo rural hacia un modelo más moderno, donde actividades tradicionales y otras nuevas, como el turismo de naturaleza, contribuyan a la diversidad económica necesaria para traer prosperidad empleo a las nuevas generaciones.

EN DEFENSA DEL LOBO IBÉRICO
Esta especie emblemática se sigue desangrando, y la necesidad de reclamar su protección desde la calle es más urgente si cabe. El lobo es el controlador natural de los herbívoros salvajes, y su presencia garantiza la salud de los ecosistemas, y por ello la Unión Europea lo ha declarado especie de interés comunitario.
La ganadería extensiva ha sido históricamente clave en la conservación de los ecosistemas y sociedad debe valorar sus productos y su trabajo Como guardianes de la naturaleza. Durante siglos (ha habido una coexistencia entre fauna salvaje y ganadería, que hoy en día, es necesario restablecer. La promoción y defensa desde Europa hacia la protección del lobo y en favor de coexistencia, contrasta con la gestión cortoplacista de las administraciones públicas españolas.
Al norte del Duero, las autoridades fomentan auténticas campañas de exterminio sin ningún criterio científico, mientras el negocio de la muerte del lobo se mantiene para diversión de unos pocos para enriquecimiento, a menudo ilegal, de los tratantes de la muerte de nuestra fauna. El lobo está protegido en Portugal, pero cada vez que los lobos portugueses entran en España son acribillados a  tiros.. Incluso en nuestros Parques Nacionales los gestores prestan oídos a intereses privados y piden la muerte de la fauna silvestre. El lobo está protegido al sur del Duero, pero las autoridades favorecen su persecución amparándose en supuestas excepciones.
Esta continua matanza impide que el lobo alcance un estado de conservación favorable (exigido en la normativa europea) en la mayor parte del territorio que se le arrebató, pero también impide un cambio en el mundo rural hacia un modelo más moderno, donde actividades tradicionales y nuevas como el turismo de naturaleza contribuyan a la diversidad económica necesaria para prosperidad y empleo a las nuevas generaciones. Esas que desean una verdadera convivencia fauna y no quieren perpetuar prácticas insostenibles y enemigas del medio ambiente.
Los ciudadanos no queremos seguir tolerando esta matanza y estamos a favor de la coexisten la ganadería extensiva y el lobo. Hacemos una petición muy concreta: solicitamos la declarar al lobo como especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español, y exigimos el cese inmediato de su caza y de los controles letales de su población.

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!