Arranca la temporada teatral de otoño–invierno del Teatro Adolfo Marsillach, y con ella nace la ‘Miradas escénicas’. Se trata de un espacio de encuentro, de disfrute y comprensión de las artes escénicas para ampliar la mirada del público, enriqueciendo su experiencia teatral tanto a nivel cultural como emocional
En este espacio de encuentro habrá talleres, encuentros y coloquios con profesionales del sector, que acercarán los procesos de creación de los espectáculos programados en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, observados desde todas sus facetas, desde la dramaturgia a la dirección, pasando por los diseños de iluminación, escenografía, etc.
Julio Provencio, responsable de las actividades
El responsable de estas actividades será Julio Provencio, director de escena, dramaturgo y profesor de teatro en la ESAD de Castilla y León. Formado en Filosofía, Artes escénicas y Música, realiza sus creaciones dentro y fuera de la compañía madrileña Becuadro Teatro.
Las actividades de la Escuela del Espectador son gratuitas, y algunas requieren inscripción previa, a través de este enlace.
Programación de la Escuela del Espectador para la próxima temporada
11 de octubre: “14.4”: Encuentro con el público: conversatorio con el equipo artístico.
Una obra que permite el acercamiento a la realidad de la migración, tanto desde el punto de vista personal como social e institucional. Para ello, el coloquio contará con la presencia de expertos de ONG’s centradas en el trabajo con migrantes y en sus historias, que conversarán con el equipo artístico y sus espectadores.
Al final de la representación. Teatro Adolfo Marsillach.
12 de octubre: “SOBRE LAS HOJAS DE HIERBA”: Taller “Poesía en escena”.
Decía Lorca que “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. Algunos espectáculos llevan esa apuesta hasta sus últimas consecuencias, poniendo en escena los versos de grandes poetas. Es el caso de este espectáculo, a partir de la obra de Walt Whitman, que nos sirve para hablar de los mecanismos que usan los creadores escénicos para poner la poesía en escena.
12:00 h. Pequeño Teatro (inscripción previa)
Además, ese mismo día, el público tendrá la oportunidad de conversar y debatir con el equipo artístico de la obra, tras la función, en el Teatro Adolfo Marsillach.
25 de octubre: “VANIA X VANIA”. Encuentro con el público: conversatorio con el equipo artístico.
Encuentro con el equipo artístico para hablar de este acercamiento a Chéjov y los códigos utilizados en sus puestas en escena. El trabajo con la palabra, la contención de la emoción o la complicidad con el espectador son algunos de los elementos esenciales de esta primera pieza, los cuales podremos discutir con su impresionante elenco.
Al final de la representación. Teatro Adolfo Marsillach.
26 de octubre: “VANIA X VANIA”: Taller “Contar la historia con otros lenguajes: el espacio, la luz y el sonido”.
Además de la palabra y el cuerpo de los actores, muchos elementos sobre la escena ayudan a contar la obra: los decorados, el vestuario, los audiovisuales… Es el caso de “Vania x Vania”, donde las decisiones de Mónica Borromello (escenografía), David Picazo (iluminación) y Sandra Vicente (sonido) crean todo un relato a partir del texto de Chéjov.
12:00 h. Pequeño Teatro (inscripción previa)
23 de noviembre: “LA MADRE”. Taller “Actuar en el laberinto de la mente”.
La obra de Florian Zeller nos permite invitar a alguno de sus actores para introducir al público en su tema y en su estructura, y conversar sobre las técnicas y dificultades para reflejar en escena los trastornos mentales. Cómo se analiza el texto, de qué modo se construyen las distintas caras de un mismo personaje, cómo se consigue generar empatía en el espectador… Aspectos todos a los que el elenco de “La madre” se ha enfrentado y se enfrenta en cada función, y que sirven de aperitivo para que el espectador afronte la representación desde más puntos de vista.
12:00 h. Pequeño Teatro (inscripción previa)
13 de diciembre: “CASTING LEAR”. Encuentro con el público-conversatorio con Andrea Jiménez.
La obra de esta joven directora nos propone un viaje entre lo ensayado y lo imprevisto, entre la sanación familiar íntima y la celebración colectiva. A partir de la figura del Rey Lear de W. Shakespeare, la propuesta recibe un actor principal nuevo cada noche. Sin duda, un artefacto que provocará la curiosidad del espectador para abrir un diálogo con el equipo artístico tras la función.
Al final de la representación. Teatro Adolfo Marsillach.