Movilab el camión de la Ciencia en el MUNCYT de Alcobendas

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha visitado hoy en Alcobendas Movilab, un camión en cuyo interior se realizan talleres científicos interactivos y que permanecerá junto a la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en la C/Pintor Velázquez s/n hasta el 20 de diciembre. Este laboratorio sobre ruedas es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa.

[vimeo]https://vimeo.com/149172928[/vimeo]

En la visita a Movilab han participado, además de Carmen Vela, Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas, José Folgado Blanco, Presidente Ejecutivo de Red Eléctrica de España, José Ignacio Fernández Vera, Director General de FECYT y Pilar Tigeras Sánchez, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Tras un encuentro con la prensa, las autoridades visitaron por dentro el camión y vieron el funcionamiento de los talleres con grupos escolares.

Hasta la fecha, más de 9.000 visitantes han pasado por los talleres de Movilab, de los que más de 6.000 son estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Movilab ha realizado un recorrido de más de 4.000 km por toda la geografía española, donde ha visitado 12 localidades: A Coruña, León, Gijón, Laredo, Mungía, Logroño, Tudela, Alcañiz, Vilareal, Torrent, Manzanares y Alcobendas. La ruta concluirá el 27 de diciembre en Madrid en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Talleres sobre la luz

Movilab ha ofrecido a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, a partir de los ocho años. Durante las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas, el camión estará abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. Mientras, el turno del público general será a partir de las 15:15 hasta las 18:15 horas. Los talleres tienen una duración de 45 minutos.

En el primero de ellos, ¡Chispas!, los participantes pueden fabricar una bombilla con materiales caseros y comprobarán que la electricidad se puede convertir en luz de forma muy eficiente. Además, juegan con materiales que emiten luz y experimentarán la capacidad de generarla con su propio movimiento.

En ¡Alta tensión! los asistentes exploran las propiedades de la electricidad fabricando un tubo fluorescente y comprobarán la capacidad de la corriente eléctrica para producir un campo magnético, y viceversa. Además, pueden ver las señales invisibles de los electrodomésticos menos eficientes.

Por último, en el taller ¿Cómo lo ves? se muestran elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos. Con un sistema de lupas binoculares, los visitantes descubrirán algunas imágenes insospechadas de los metales, de los diferentes tipos de cables y de las líneas de transporte de la electricidad. La energía no puede almacenarse, por eso se explica también el proceso de suministro de energía desde la producción hasta el consumo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!