Mozart, Haendel o Verdi, en la nueva temporada del Teatro Real

La nueva temporada del Teatro Real 2015/2016 llegará cargada con los mejores artistas del momento. Mozart, Wagner, Haendel, Bellini, Donizetti, Verdi o Schönberg serán los protagonistas.

teatro-real ©  paula soler-moya
© paula soler-moya

La Temporada 2015/2016 incluirá grandes óperas de Mozart, Wagner, Haendel, Bellini, Donizetti, Verdi o Schönberg, que llegarán al escenario del Teatro Real con producciones de la máxima calidad y algunos de los mejores artistas del momento. Un total de 12 grandes títulos.

Programación

Roberto Devereux

Del 22 de septiembre al 8 de octubre se estrena en el Teatro Real Roberto Devereux, ópera escrita por el máximo representante del romanticismo italiano, Donizetti. Su protagonista, la reina Isabel I de Inglaterra, exclama: “No reino, no vivo”. Entre estos dos ejes, grandes temas siempre de la ópera, se mueven las pasiones de unos personajes que viven entre las intrigas palaciegas y sus afectos.

Alcina

alcina-ópera

El genio musical de Händel y la fantasía extraída de Orlando furioso, el poema épico de Ludovico Ariosto en el que se inspira la historia, convierten a Alcina en una de las más populares óperas del compositor sajón. La historia, de ecos homéricos, de la maga Alcina que atrae a los héroes a su isla para seducirles y convertirles después en parte del paisaje. Estará en el teatro del 7 de octubre al 10 de noviembre.

Rigoletto

El poder contra los indefensos es un tema recurrente en la literatura universal. Verdi, tras dos años inmerso en la vida cultural parisina, se arriesgará con esta trágica historia, y convertirá al bufón jorobado en un ser escindido entre su odio hacia un poder corrupto, y su enfermizo amor por una hija que caerá víctima de todas las conspiraciones que él mismo ha fomentado. Estará en el Teatro Real del 30 de noviembre al 29 de diciembre.

La flauta mágica

“Los rayos de sol cazan a la noche, desbaratando los poderes de los impostores”: así termina la ópera más misteriosa de Mozart, estrenada el 30 de septiembre de 1791 en Viena, tan sólo unos meses antes de su muerte. Ópera sobre el amor común y el amor sublime, cuento maravilloso, comedia popular, fábula filosófica, confrontación entre el Bien y el Mal encarnados por la luz y las tinieblas. Permanecerá en cartel desde el 16 al 30 de enero.

La prohibición de amar

la-prohibición-de-amar-ópera

Auténtica rareza dentro del catálogo de óperas de Richard Wagner porque los escándalos que envolvieron su estreno en el Teatro de Magdeburgo en 1836 bajo el título La novicia de Palermo para sortear la censura la convirtieron en una ópera maldit. La adaptación de la historia por parte de Wagner recoge las inquietudes rebeldes de una Alemania revolucionaria, que reivindica el amor sensual y ataca la represión fanática de la sexualidad. Del 19 de febrero al 5 de marzo.

Cierran la temporada…

Además, estarán en cartel ‘Written on skin’, de George Benjamin (17 de marzo); ‘Parsifal’ de Wagner (del 2 al 30 de abril); ‘Luisa Miller’ de Verdi (del 23 al 26 de abril) y ‘Moisés y Aarón’, de Schönberg (del 24 de mayo al 17 de julio)

Y cerrarán la temporada ‘El emperador de la Atlántida’, de Viktor Ullman (del 10 al 18 de junio); ‘I puritani’, de Bellini (del 4 al 24 de julio) y ‘I due foscari’, de Verdi (del 12 al 18 de julio).

Más información aquí.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!