Las bolsas de plástico, nocivas para la salud y el medio ambiente

Las bolsas de plástico se han convertido en un elemento más en nuestra vida cotidiana. Pero, la ultilización de plástico acarrea unas consecuencias nocivas para la salud y el medio ambiente. Actualmente se utilizan un billón de bolsas al año, unos dos millones al minuto. ¿Son prescindibles?

bolsas_plastico_basura_1024

Ecologistas en Acción ha realizado el informe ‘Desengancharse del plástico’ sobre la utilización de las bolsas de plástico y sus consecuencias en nuestra salud y el medio ambiente.

«A pesar de haberse convertido en un elemento habitual y extremadamente normalizado en nuestro día a día, las bolsas de plástico son considerablemente nocivas y, al mismo tiempo, prescindibles y reemplazables», afirma.

La organización insta a las administraciones a adelantar su prohibición

En 2011 se aprobó la Ley de Residuos, con un calendario para la prohibición de la distribución de bolsas en 2018, salvo para guardar carne o pescado.

En 2012, se realizó una consulta pública por la Comisión Europea sobre el uso de las bolsas de plástico, y el 70% de las respuestas estaban a favor de su prohibición. Desde hace menos de un año, el compromiso aprobado por el Parlamento Europeo es reducir su uso un 50% para el 2017 y en un 80% para 2019.

Ecologistas en Acción insta a las Administraciones competentes a tomar pasos firmes para adelantar los plazos de prohibición y la reducción del uso de los plásticos mediante instrumentos legales efectivos.

Además, la organización afirma que «deben realizarse campañas de información sobre los problemas que ocasiona su consumo y exigir a las productoras que diseñen y fabriquen productos con ciclos de producción cerrados e inocuos para la salud y el medio ambiente».

Datos curiosos sobre las bolsas de plástico

© Oriol Salvador
© Oriol Salvador
  • En los años cincuenta las bolsas de plástico irrumpieron en los mercados a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. Hoy en día, se usan un billón de bolsas de plástico al año: unos dos millones al minuto.
  • En Europa, la media por persona y día depende del país: entre las 4 bolsas por persona al año en Dinamarca y Finlandia, hasta más de 450, en Portugal, Eslovaquia y Polonia.
  • España se encuentra entre los más consumidores, con una media de 133 bolsas al año por persona. A pesar de que su consumo se ha reducido en los últimos años, ni la mitad vuelven a ser reutilizadas, y sólo el 10% acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje.
  • Cada hora se vierten a los mares 675.000 kilos de basura, la mitad de ella plásticos, que a pesar de tener una vida media útil de menos de 12 minutos, pueden tardar en degradarse hasta 500 años.
  • Actualmente el plástico es el mayor residuo marino y se estima que hay aproximadamente 54 pedazos de plástico flotante por cada metro cuadrado de océano.
    Las bolsas de plástico son trampas mortales para la fauna marina, las aves y las tortugas, especies esenciales para el equilibrio de los ecosistemas marinos.
  • Durante el proceso de producción, al plástico se le añaden una serie de aditivos químicos para aportar elasticidad, durabilidad o color. La gran mayoría de estos aditivos permanecen hoy en día sin identificar debido a la opacidad de las empresas de producción.

Para ver el informe completo pincha aquí.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!