«Mucho por hacer», la nueva campaña que desde la Asociación Española del Cáncer de Tiroides, se lanzó ayer miércoles con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Cáncer de Tiroides. Además, se celebró una jornada en Madrid y se realizará una exhibición solidaria de cometas en Barcelona.
Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, celebrada ayer en Madrid, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha puesto en marcha la campaña “Mucho por hacer”. Esta tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, la cual padecen alrededor de 3.000 personas al año en España según datos de la propia Asociación.
Desde la Asociación explican que “pese a los avances logrados en los últimos años, que han conseguido un porcentaje de curación en cerca del 95%, en la práctica clínica se observan grandes diferencias en el diagnóstico y tratamiento de este cáncer”.
La presidenta de Aecat, Carmen Villar, aseguró que “aún queda mucho por hacer para conseguir un mejor conocimiento de esta patología, para reducir aún más ese pequeño porcentaje de cánceres de tiroides con mal pronóstico, para garantizar un acceso igualitario a su tratamiento y en última instancia para erradicarlo”.
Además, dentro de la conmemoración, se celebró ayer una jornada sobre este tipo de cáncer en la que se trataron los últimos avances del tratamiento de la enfermedad y el abordaje psicosocial, entre otros temas.
A estos actos, se unirá una exhibición de cometas solidarias en Barcelona el día 16 de octubre.
¿Qué es el cáncer de tiroides?
En la página web de la Asociación Española del Cáncer de Tiroides han creado un espacio dedicado a explicar de manera sencilla y clara esta enfermedad. La definición que ofrecen sobre este tipo de cáncer es la siguiente:
El cáncer de tiroides es un tumor o crecimiento malignizado localizado dentro de la glándula tiroides y derivado de células tiroideas.
Aunque el diagnóstico de cáncer resulta aterrador, debes saber que el pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente.
Al contrario que en el resto de los tumores, la mayoría de los cánceres de tiroides, en concreto los cánceres diferenciados de tiroides, presentan un crecimiento tan lento que pueden transcurrir años sin que se noten variaciones apreciables en su tamaño.
Además, una vez que se trata al paciente los resultados son muy buenos: la mayoría de los canceres de tiroides se eliminan totalmente con cirugía y un tratamiento de seguimiento.
Es frecuente que oigas hablar de carcinoma de tiroides. Se llama carcinoma al tipo de cáncer que se origina en las células que, como en el caso del tiroides, cubren las superficies internas o externas del cuerpo.