‘Mujeres y criados’, de Lope de Vega, continúa en el Teatro Español

El Teatro Español acoge hasta el 24 de mayo la obra de Lope de Vega ‘Mujeres y criados’, una comedia de palabra y acción.

© Javier Naval
© Javier Naval

El Teatro Español sigue albergando estos días, y solo hasta el próximo 24 de mayo, la representación de ‘Mujeres y criados’, un texto inédito de Lope de Vega. Si ya es todo un acontecimiento encontrar una obra inédita de este gran autor del Siglo de Oro, más lo es aún que se trate de un texto que se consideraba perdido.

Mujeres y criados, coproducida por el Teatro Español y la Fundación Siglo de Oro-Pentación, es una comedia con enredos, triángulos amorosos, diálogos agudos, criados graciosos y ritmo ágil. Sus protagonistas se mueven con desparpajo entre las calles y campos de Madrid y los espacios domésticos donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la trama.

© Javier Naval
© Javier Naval

Tiene como protagonistas a dos grupos de personas que ocupaban posiciones muy diferentes: los criados y sus damas. Pero, frente a las convenciones sociales y las limitaciones de la época, se alzan las dos parejas protagonistas: los criados Teodoro y Claridán, y sus damas, las hermanas Luciana y Violante.

Dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas, podemos ver a Pablo Vázquez, Javier Collado, Emilio Buale, Julio Hidalgo, Jorge Gurpegui, Lucía Quintana, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Ana Villa, Mario Vedoya y Jesús Teyssiere.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JRQnx2iu__s[/youtube]

Un texto inédito 

El único testimonio que se conserva de esta obra figura entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España desde hacía más de un siglo. La ausencia de cualquier indicación de su autoría hizo que pasara desapercibida entre tantos otros manuscritos anónimos. El texto de Lope de Vega fue escrito hacia 1613-14.

Horario y entradas

La obra se representará en la Sala Principal del Teatro Español (calle Príncipe, 25) de martes a sábados a las 20:00 horas, y los domingos a las 19:00 horas. El precio de la entrada oscila entre los 5 a los 22 euros.

[calameo code=000002117226d29a57dcd width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!