Buitrago del Lozoya se prepara para dar un salto cualitativo en su oferta cultural. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las obras del nuevo Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, un proyecto que transformará una casona histórica en un espacio moderno para albergar el legado que el artista malagueño confió a su barbero y amigo íntimo.
El paisaje urbano de Buitrago del Lozoya comienza a transformarse con el inicio de los trabajos de construcción del que será el nuevo referente cultural de la zona. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, supone el traslado de la actual colección desde su ubicación en el Ayuntamiento a un edificio exclusivo situado en la misma plaza.
El proyecto no es solo una mudanza, sino una rehabilitación integral de una casona protegida. El edificio destaca por su esgrafiado segoviano, una técnica ornamental de origen mudéjar que se conservará para mantener la esencia arquitectónica de la zona mientras se adapta el interior a las necesidades de un museo del siglo XXI. Con esta obra, el Ejecutivo autonómico busca potenciar el atractivo turístico de la Sierra Norte, ofreciendo a los vecinos y visitantes un espacio de mayor calidad y accesibilidad.
Detalles del espacio y distribución de la pinacoteca
El nuevo museo contará con una superficie útil de 400 metros cuadrados. El diseño arquitectónico se ha estructurado en dos plantas principales y una pequeña entreplanta técnica destinada a las instalaciones del centro. Esta distribución permitirá un recorrido más fluido y una mejor organización de las piezas, optimizando el espacio para que los visitantes puedan disfrutar de las obras en un entorno más espacioso y luminoso que el actual.
Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha subrayado la importancia de esta obra dentro de los planes regionales: «El nuevo espacio pretende ayudar al desarrollo de esta región y es una de las once grandes inversiones supramunicipales que desde el Ejecutivo autonómico se va a acometer en la Sierra Norte de Madrid». Según el consejero, el objetivo es que cualquier rincón de la región sea un lugar atractivo para vivir, trabajar o visitar.
La historia de una amistad convertida en museo
El origen de este museo es, posiblemente, uno de los más curiosos y humanos de la historia del arte contemporáneo. No nace de una transacción comercial, sino de la amistad entre Pablo Picasso y Eugenio Arias, su peluquero y vecino de Buitrago. Durante años, el pintor obsequió a Arias con diversos objetos y obras que hoy forman el corazón de esta colección. El barbero, con el deseo expreso de que su pueblo natal disfrutara de este tesoro, donó las piezas a la antigua Diputación de Madrid.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, recordó durante la visita que este centro fue el primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid, concretamente el 5 de marzo de 1985. Para el consejero, el reto actual es importante: «Convertir un espacio museístico creado en el siglo XX en uno del siglo XXI al servicio de la sociedad supone un magnífico desafío».
Una colección única con setenta y cinco piezas originales
Los visitantes que se acerquen al nuevo museo cuando finalicen las obras podrán contemplar un total de 75 objetos vinculados al genio malagueño. La colección es sumamente variada y ofrece una visión íntima de la creatividad de Picasso. Entre los fondos se encuentran dibujos, cerámicas, piezas gráficas y libros dedicados por el propio pintor a su peluquero.
Además de las obras más convencionales, el museo custodia piezas singulares como un pirograbado y un cagafierro, así como carteles de exposiciones de la época. El recorrido se completa con ocho objetos de cerámica procedentes de un lote adicional y otras creaciones que, aunque no son de la autoría de Picasso, forman parte del legado de Arias, como las fotografías de André Villers y un busto del pintor realizado por Francisco Aguilar.
Impacto económico y social en los municipios de Madrid
Esta obra se enmarca dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26. El nuevo Museo Picasso es solo una de las 30 actuaciones supramunicipales que el Gobierno regional tiene en marcha, con una inversión global que alcanza los 120 millones de euros.




