La música y la danza volverán a tener subvención en Madrid

El actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha recuperado las subvenciones a las escuelas de música y danza que en el año 2012 fueron suprimidas. Esto hizo que las condiciones, tanto académicas, como laborales, empeorasen en estas escuelas.

subvención

En 2012, el anterior equipo de Gobierno retiró las ayudas económicas a las concesionarias que gestionaban los centros educativos de música y danza dentro del plan de recortes extraordinario que aprobó la alcaldesa Ana Botella para sanear sus cuentas. El dinero que recibían las concesionarias hacía que los usuarios abonasen únicamente un 33% del coste real del servicio. Pero con la desaparición de la ayuda municipal, el alumnado tenía que pagar el 100% de las clases, lo que suponía que una familia que pagaba alrededor de 50 euros mensuales pasó a pagar 150.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la recuperación de las ayudas públicas a las Escuelas Municipales de Música y Danza. La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha presentado las ayudas que contarán con un presupuesto de 5 millones de euros y permitirán una reducción de los precios cercana al 35%. El Consistorio ha acordado un gasto plurianual de 5,2 millones de euros y que el contrato tenga vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de agosto de 2019, ambos inclusive.

En el pliego de prescripciones técnicas, se contempla las adjudicaciones en cuatro lotes por zonas. El Lote 1 correspondería a las escuelas de Usera, Villaverde y Carabanchel; el Lote 2 a Chamartín, Arganzuela y Retiro; el Lote 3 a San Blas-Canillejas, Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro; y el lote 4 correspondería a Hortaleza, Fuencarral y Tetuán.

El incremento del precio de las tasas hizo que el número de alumnos descendiera considerablemente y que las condiciones laborales de sus trabajadores empeoraran de forma notable. Una situación que se agravó, según el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, cuando un año más tarde, en 2013, el Ayuntamiento decidió además imponer un canon a estas concesionarias en concepto del uso de las instalaciones municipales.

La Red de Escuelas de Municipales de Música y Danza

La Red de Escuelas Municipales de Música y Danza comenzó en el año 84 y en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 13 centros de enseñanza no reglada con 6.120 alumnos matriculados. Ofrecen formación práctica, desde los cuatro años y sin límite de edad, y entre sus objetivos se encuentra cultivar la afición por la música y danza como medio de comunicación cultural, además de adquirir la destreza necesaria para la práctica de ambas disciplinas.

Las Escuelas Municipales de Música son El Capricho (Barajas), Federico Chueca (Hortaleza), Nicolás Salmerón (Chamartín) Antonio Machado (San Blas-Canillejas), Maestro Barbieri (Usera), Ágata (Villaverde), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Carmelo Alonso Bernaola (Fuencarral-El Pardo), Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán), Vicálvaro (Vicálvaro), Almudena Cano (Arganzuela), Isaac Albéniz (Carbanchel) y la Escuela Municipal de Música y Danza Plácido Domingo (Retiro).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!