Miles de madrileños logran superar su situación de exclusión sociolaboral

2.145 personas en situación de exclusión logran su inserción sociolaboral con proyectos de la Comunidad. Uno de cada tres participantes en estos proyectos son perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Los programas se orientan al seguimiento de itinerarios de inserción mediante la formación y el acompañamiento.

exclusión

Un total de 2.145 personas en situación o riesgo de exclusión social han logrado su inserción sociolaboral a través de alguno de los 94 proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo en el último año, por un importe global de 4,3 millones de euros. Desde que se resolvió la convocatoria del concurso público en julio de 2015 hasta ahora, han participado en estos proyectos 8.041 personas, superando ampliamente las previsiones previstas. Uno cada tres participantes (2.733) eran perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

El apoyo de la Comunidad de Madrid ha permitido, además, la aportación de otros 2 millones de euros adicionales, tanto por las propias entidades promotoras como procedentes de otros financiadores, con lo que el presupuesto de los proyectos puestos en marcha ha superado los 6,3 millones de euros.

¿A quiénes van dirigidos?

Los proyectos financiados se han orientado principalmente a lograr que personas en situación de exclusión grave y moderada y personas con discapacidad sigan itinerarios de inserción social y laboral mediante la formación y el acompañamiento. También se ha apoyado a personas en situación de dificultad para asegurar el mantenimiento de sus empleos y se ha potenciado el trabajo conjunto de las entidades sociales que desarrollan su labor en este ámbito.

Una de las iniciativas de éxito de este programa ha sido la llevada a cabo por Opción 3, una sociedad cooperativa de iniciativa social, en Madrid capital. El proyecto impulsado por esta entidad se ha dirigido a jóvenes en situación de exclusión social grave, la mayoría de ellos con experiencias personales muy negativas, derivados principalmente por el SAMUR Social y los servicios sociales municipales.

El proyecto de Opción 3 ha contado con 91 participantes (66 hombres y 25 mujeres), con una edad media de 20 años. Del total, 48 son de nacionalidad española y 43 extranjeros. El proyecto logró la inserción sociolaboral de 50 de estos jóvenes.

exclusión

¿Qué actividades desarrollan?

La labor realizada con estos jóvenes combina una intensa actividad orientada a su inserción laboral mediante talleres, con actividades complementarias como la preparación de entrevistas, la elaboración del currículum y otras que permiten potenciar sus capacidades personales y laborales y que resultan imprescindibles para el éxito en la búsqueda de empleo.

El proyecto está concebido como un espacio abierto y muy participativo, en el que también tienen un papel de singular importancia actividades de ocio como zumba, fútbol y otras de tipo cultural o recreativo y de estímulo de las relaciones sociales positivas. Para cubrir necesidades básicas, el proyecto se apoya en otros recursos, como el comedor de Fundación Luis Vives o el alojamiento en pensiones y albergues.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!