La vieja música de la sierra de «Guadarrama» entre las ofertas Folk de Sanse

El XII ciclo de ‘Los viernes de la tradición’, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, desde la Concejalía de Cultura, comienza el 7 de octubre con la presentación a las 19,00, en El Caserón, del Kate Gass Dúo, originario de Cabezón de la Sal (Cantabria). Sus miembros representan la perfecta unión entre la música de raíz celta, Kate Gass, y el rock y el jazz,  Raúl Fernández. 



Desde el verano de 2009, Gass y Fernández han estado trabajando en un repertorio muy variado, compuesto por la música que les gusta a ambos (piezas celtas, canciones contemporáneas, jazz, bossa nova), hasta encontrar poco a poco una fusión de sus dos estilos. Kate, de nacionalidad británica, vive en Cantabria desde hace 21 años y es conocida por su participación en los dos grupos con más proyección de la región: Luétiga y Atlántica. Raúl Fernández es un músico peruano de formación académica, que estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Lima. Tiene influencias rockeras y jazzísticas muy diversas y es un especialista reconocido internacionalmente de música afro peruana.
El 14 de octubre, Silva Carpetana Trío presenta ‘Viaje sonoro tras las huellas musicales de la sierra de Guadarrama’, una invitación al descubrimiento de nuevos sonidos que recoge el buen hacer de la tradición popular y el desarrollo actual de temas y canciones de nueva factura. Utilizando recursos sonoros como la zanfona o el albogue de la sierra. Gracias a la recuperación de estos instrumentos y la cuidada selección de su repertorio hoy podemos escuchar un eslabón musical perdido; los ecos de la Sierra del Guadarrama.

ver video


En la Sierra del Guadarrama
“En la Sierra del Guadarrama” es un viaje sonoro a través de lugares y espacios de esta sierra ubicada en el sistema central de la península ibérica. Un recorrido musical que dialoga con el entorno y su valor paisajístico; la música como un elemento mas de la tierra que pisamos. El repertorio se compone de canciones que ya se escuchaban en los albores del siglo XVI ,recopiladas en el Cancionero Musical de Palacio, como “Rodrigo Martines” o “Por las Sierras de Madrid” junto a temas del cancionero de García Matos y composiciones propias del trío. El resultado es una puesta en valor y recreación actual, del amplio espectro musical que siempre ha recorrido valles y montañas de esta sierra en otro tiempos llamada Uad-ar-rámel.
Anabel Santiago es una de las más destacadas interpretes de la canción asturiana tradicional, conocida como tonada. El 21 de octubre actuará en el Caserón acompañada por el singular acordeonista David Varela. Anabel ha conseguido renovar la música tradicional hasta lograr una convivencia de estilos realmente fructífera. A los 13 años ganó el concurso más importante de Asturias, la Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, que se celebra todos los años en el Teatro Campoamor de Oviedo, lo que hizo de forma consecutiva entre los años 1995 y 1998, y en el 2001 en la modalidad de canción dialogada.
En noviembre actuarán el día Ojos Negros, Javier Monteagudo a la cuerda pulsada y Milena Fuentes al violín establecen un diálogo entre sus instrumentos en el que se entremezclan el gipsy-jazz, swing y folk de latitudes diversas, principalmente europeas. El día 11,  Marcela Ferrari, cantante y compositora nacida en Argentina, que desde hace ya varios años escribe tango de autor. Y el 18, Juanma Sánchez y Luis Payno, apasionados de los instrumentos tradicionales y fieles interpretes de los mismos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!