Navalquejigo cumple 15 años ‘okupado’

El asentamiento ‘okupado’ de Navalquejigo cumple este verano 15 años, una década y media en la que la antigua villa medieval, deshabitada desde hace un cuarto de siglo, ha vuelto a recobrar vida con las decenas de ‘okupas’ que decidieron cambiar el estrés urbano por la tranquilidad del campo.

Foto druidabruxux

La historia de Navalquejigo se remonta a los primeros asentamientos en el siglo II antes de Cristo. En el siglo XI varios grupos segovianos fundaron el pueblo. Dos siglos después se construyó la iglesia. En 1564 Felipe II la convierte en parroquia, con el nombre de Exaltación de la Santa Cruz.

En 1748 se convirtió en Ayuntamiento, con cárcel picota, horca, mesón y herrería. El pueblo contaba con 73 habitantes, que fue perdiendo poco a poco por su cercanía a la capital y al Monasterio de San Lorenzo del Escorial. En 1989 sólo quedaba un habitante en Navalquejigo y comenzaron los saqueos de los edificios.

El estado del pueblo era cada vez más desolador hasta que en 1997 comenzaron a instalarse en el pueblo un grupo de jóvenes okupas, que realizaron algunas mejoras en las viviendas. En 2006 la Comunidad declaró la zona Bien de Interés Cultural.

Un año después, la Guardia Civil desalojó las casas para hacer cumplir una sentencia del juzgado de San Lorenzo de El Escorial, que ordenaba el desahucio, lo que ocasionó un gran revuelo mediático. Los ‘okupas’ volvieron a instalarse, esta vez en tiendas de campaña, a la entrada de Navalquejigo. Catorce meses después, la Audiencia Provincial de Madrid revocó la decisión de este juez porque el denunciante ya no era el propietario de los terrenos, sino otra persona.

Foto druidabruxux

Desde entonces, Navalquejigo o ‘Navalkejigo’, como les gusta escribirlo a sus residentes, ha sido un referente en el movimiento ‘okupa’, que celebra de vez en cuando ponencias, festivales de música y hasta encuentros de fumadores de marihuana. Actualmente, hay una decena de casas ‘okupadas’, en las que habitan entre 15 y 25 personas, que han rehabilitado algunas de las construcciones del municipio y han creado hasta una compañía de teatro.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!