La Comunidad de Madrid ha lanzado un completo programa festivo, «Pueblos con Vida en Navidad», que incluye más de 150 propuestas diseñadas para que los habitantes y visitantes disfruten de las tradiciones en los municipios más pequeños de la región. Esta iniciativa, que se desarrollará hasta el 10 de enero, busca potenciar el encanto rural y el turismo de cercanía.
El programa festivo se concentra en los municipios de la Comunidad de Madrid que tienen menos de 20.000 habitantes. Esta concentración en lo rural tiene una razón de ser: promocionar y poner en valor las costumbres y tradiciones más arraigadas en estas áreas.
Promoción de la cultura y el turismo de proximidad
García Martín destacó que esta programación va más allá de un simple calendario de festejos. Según sus palabras, “Con esta propuesta, no solo reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y el turismo de proximidad, sino que, además, potenciamos el valor de las tradiciones y la identidad de nuestras localidades”. El programa navideño se integra dentro de la iniciativa global «Pueblos con Vida» y su misión es clara: acercar a los ciudadanos el atractivo de estos pueblos, incentivando el conocimiento y la visita. Para facilitar el acceso a la información, la Dirección General de Reequilibrio Territorial, patrocinadora de las actividades, ha dispuesto una página web donde se pueden consultar todos los detalles de la programación hasta el 10 de enero.
Experiencias inmersivas y espacios temáticos
La lista de propuestas es extensa y variada, buscando atraer a diferentes públicos. Entre las atracciones destacadas se encuentra el «Rincón de la Navidad» en El Álamo, el cual estará disponible para el público hasta el 7 de enero. En Fuente el Saz de Jarama, los vecinos podrán disfrutar del «Parque Mágico de la Navidad» hasta el 5 de enero. Para los amantes de los misterios y los juegos, se ha organizado un «scape room en Navalgamella» que estará activo hasta el 2 de enero. Además, Navas del Rey ofrece un singular «bosque encantado» que se podrá visitar hasta el 5 de enero. Otras opciones incluyen un poblado navideño en la Plaza Mayor de Campo Real hasta el 4 de enero, una Fábrica de Juguetes en San Martín de Valdeiglesias hasta el 6 de enero, y un Gran Parque Infantil en Moralzarzal hasta el 4 de enero.
Pistas de hielo y eventos deportivos
La oferta de ocio también incluye una pista de hielo natural en Cercedilla, la cual permanecerá abierta hasta el 10 de enero. La tradición deportiva no falta, con la celebración de la San Silvestre el 31 de diciembre en municipios como Belmonte del Tajo y Pezuela de las Torres. Un evento único es la Bajada del Bosque con antorchas en Robledo de Chavela, programada para el 20 de diciembre.
La ruta de los belenes: más de 20 opciones para visitar
Uno de los pilares de la programación son los belenes tradicionales, con más de 20 representaciones repartidas por toda la geografía rural. Destacan los belenes vivientes en Buitrago del Lozoya y El Molar, con representaciones programadas para los días 20 y 21 de diciembre. También habrá belenes vivientes en Valdepiélagos y Valdilecha el 20 de diciembre, en El Berrueco los días 20 y 27 de diciembre, en Estremera el 27 de diciembre, y en Villar del Olmo el 5 de enero.
Además de los vivientes, se podrá visitar el Belén artesano de Camarma de Esteruelas y el de Valdetorres de Jarama , ambos hasta el 6 de enero. Una mención especial merecen los belenes hechos a ganchillo que se expondrán en El Berrueco y Valdemanco.
Música, teatro y concursos populares
La Navidad en los pueblos también está marcada por la cultura y el folclore. Los madrileños podrán asistir a la Pastorela en Braojos de la Sierra el día 25 de diciembre. Además, habrá conciertos navideños en Cerceda y la celebración de la Zambomba Daganceña el 13 de diciembre. Para fomentar el espíritu comunitario, Garganta de los Montes ha organizado un concurso de decoración y adornos navideños para el 20 de diciembre.
La programación navideña en la capital: de Sol al Canal
La agenda festiva de la región no se limita a los municipios rurales. El programa «Pueblos con Vida en Navidad» se complementa con diversas actividades gratuitas en la capital, diseñadas para el disfrute de toda la familia.
La Real Casa de Correos acoge el tradicional y emblemático Belén, que este año recrea la Huida a Egipto, y un Nacimiento iluminado por un cielo estrellado compuesto por 60.000 bombillas led. En el exterior de la Plaza de Pontejos, en colaboración con Metro de Madrid, se ha instalado el «Bosque de los Deseos». En el mismo espacio, la «Casita Solidaria» exhibirá y ofrecerá a la venta artículos de artesanía elaborados por diversas entidades sociales, estando disponible hasta el 4 de enero.
La sede del Gobierno regional también será escenario de los «Villancicos en Sol», un ciclo de actuaciones que contará con la participación de más de 300 números musicales a cargo de más de 250 corales y agrupaciones de la región. Como novedad, este año se incorpora «El Canal de la Navidad», una experiencia inmersiva organizada por Canal de Isabel II, con la intención de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del agua y su uso responsable.




