Niveles de polen para esta primavera

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier  Fernández-Lasquetty, acompañado por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado, ha presentado los datos de actividad del Sistema de Vigilancia e Información de Polen atmosférico de la Comunidad de Madrid  en la campaña 2012, coincidiendo con la llegada del período de incidencia  de las alergias primaverales.

El consejero explicó que esta semana se activa a pleno rendimiento este sistema de vigilancia para proporcionar información sobre el polen que  produce más alergia a la población. En concreto, en estos días florece el  plátano de paseo, el árbol más presente en las ciudades, y que genera, una emisión de polen corta (dos semanas) pero de gran intensidad.

La Consejería de Sanidad dispone de un sistema de información diaria (de lunes a viernes) de los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red  Palinocam), creada en 1994, y coordinada por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Ordenación e Inspección. El objetivo fundamental de la Red es proveer de información de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid tanto a las personas que sufren procesos alérgicos como a los profesionales sanitarios involucrados en sus cuidados, sociedades científicas y medios de comunicación interesados.

Este sistema incluye hasta el mes de junio la difusión de información diaria de boletines de predicción de niveles de polen, a 72 horas, de los  cuatro tipos polínicos que producen más alergias: Cupresáceas (arizónicas), Plátano, Gramíneas y Olivo, con los datos del captador de Madrid-Ciudad Universitaria y de la predicción meteorológica suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, se divulga la información diaria de las concentraciones reales de polen (correspondiente al día anterior) y boletines de información semanales.

La información sobre estos boletines está disponible en el portal Salud de la Comunidad de Madrid y también se puede recibir por correo electrónico, mediante suscripción en www.madrid.org/polen. En el año 2011, esta página web recibió 412.389 visitas.

La información se completa con el envío de mensajes SMS a  teléfonos móviles de los ciudadanos en caso de concentraciones de polen  elevadas. Para suscribirse a la recepción de la información por SMS del teléfono móvil, se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono  217035. Los SMS de alerta se envían cuando se esperan niveles  altos del polen de cupresáceas, plátano, u olivo, y a partir de niveles medios de gramínea.

Esta semana será complicada para los alérgicos al plátano de paseo, ya que la predicción informa de que existirán niveles muy altos de este tipo de polen en la comunidad; mientras que los alérgicos a las cupresáceas pueden estar más tranquilos, ya que los niveles serán muy bajos.

Vigilancia del polen

El Sistema de Vigilancia del polen atmosférico parte de la recogida y lectura de  muestras de polen ambiental de los once captadores de aire atmosférico distribuidos de manera representativa por la región (Ciudad Universitaria en Madrid capital, Alcalá de Henares o Leganés, entre otros). Estos dispositivos aspiran aire interrumpidamente captando el polen sobre una superficie  adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada al microscopio óptico por personal especializado.

Consejos para alérgicos

La persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es  alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen, sus niveles y evolución en el tiempo, así como la predicción de los tipos polínicos.

También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el  médico. Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y  disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración, por lo que es recomendable viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico, por ello se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas  para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros. Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!