El Nuevo y ambicioso Plan de Cercanías para Madrid deja a Algete para los postres

Con una estimación presupuestaria a largo plazo de 5.000 millones de euros El Ministro de Fomento ha detallado durante más de una hora un plan de Cercanias para Madrid ambicioso y renovador. el balance general para la Comunidad de Madrid es positivo, pero no se puede decir lo mismo para las esperanzas de los vecinos de algunas localidades de la zona norte como Algete, Soto del Real o San Agustín de Guadalix.

Cercanias

Para el periodo 2018-2019 se ha diseñado un Plan de Acción Urgente, dotado con 580 M€, para desarrollar acciones prioritarias.

Se construirá un nuevo Eje Transversal (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) para unir el noreste y el sureste metropolitano, conectando de manera más rápida y directa los corredores con mayor población.

Presentacion del Plan de Cercanias de Madrid 2018 2025

Publicada por Cronica Norte en Jueves, 5 de abril de 2018

Durante el último año, un equipo multidisciplinar del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe ha trabajado para realizar un diagnóstico en profundidad de la situación, tanto de la infraestructura como del material rodante, y se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio.

Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 km, 9 líneas comerciales y 92 estaciones.

Pese a que la satisfacción con el servicio de Cercanías sigue siendo notable (en torno a 7 puntos), diversos indicadores como el aumento de las incidencias (el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores) o el descenso en la puntualidad (del 98,6% en 2011 al 96% en 2017) han llevado a elaborar este Plan Integral de Mejora.

Los cuatro primeros ejes de dicho Plan Integral de Mejora recogen las actuaciones destinadas a la renovación de las infraestructuras ferroviarias con el objetivo de aumentar su fiabilidad y capacidad, así como a la extensión de la red y serán ejecutadas mayoritariamente por Adif. También contempla actuaciones en el ámbito de los aparcamientos y las estaciones, algunas de las cuales serán ejecutadas por Renfe. La siguiente parte del plan será competencia de Renfe.

Los Ejes 5 y 6 se dedican a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y a la renovación de la flota. El Eje 7 se centrará en la mejora de las instalaciones de mantenimiento. Los dos últimos ejes, cuyo desarrollo corresponderá a Renfe, se centran en las medidas destinadas a la optimización de las frecuencias (Eje 8), mientras que el Eje 9 incluye las actuaciones enfocadas a mejorar los servicios de información y atención al cliente.

El Eje 4 se centra en el desarrollo de la red y supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y en distintas prolongaciones de Red. Hasta ahora las circulaciones de Cercanías tienen un marcado carácter nortesur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha.

Prolongaciones en estudio ( Algete, Soto del Real)

En el capítulo de extensión de la red se contempla también la posible prolongación de líneas en función de la demanda, dotada de un presupuesto inicial de 297,6 millones de euros (IVA incluido). Actualmente están en fase de estudio las siguientes prolongaciones: variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, prolongación de la C-4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur, prolongación de la C-5 hasta Illescas, y extensión de la red hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Las actuaciones de prolongación suponen un elevado coste por lo que, atendiendo al criterio de aprovechamiento eficaz de los recursos, sólo se justifican con elevados niveles de demanda. Por ello, el Ministerio de Fomento priorizará las actuaciones en función de los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones verán la luz en el último trimestre de 2019. Atendiendo a este plazo, y a la situación administrativa de las distintas prolongaciones (estudios de viabilidad, estudios informativos, etc), se ha incluido en el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid la inversión que se considera posible ejecutar dentro de su horizonte temporal (2018-2025), continuando las actuaciones en los ejercicios posteriores.

Colmenar Viejo será beneficiada por la mejora en su estación como ya adelantamos hace meses a través del plan que  ADIF tenia para esta localidad

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!