Nuevo encuentro ecológico de ‘1m2 por la naturaleza’ en la que se espera que participen más de 10.000 personas

El proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, persigue el próximo 15 de junio con la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para acabar con la basura de la naturaleza. Además, Su Majestad la Reina Doña Sofía actuará de nuevo contra el grave problema ambiental que supone la basuraleza.

Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho toneladas de plástico, entre otros elementos de basuraleza. De ellos, hasta el 80% provienen del entorno terrestre. Su abandono descontrolado en los entornos fluviales fomenta la proliferación de microplásticos, dando lugar a consecuencias negativas en la fauna y la flora que allí habitan. La basuraleza es un grave problema que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un conflicto que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin.

Conciencia medioambiental

Para que este ambicioso objetivo vea sus frutos es indispensable que el conjunto de la sociedad tenga conciencia sobre este problema ambiental. Y la oportunidad se presenta este 15 de junio.

Ese día, ‘1m2 por la naturaleza’ invita a la ciudadanía a convertirse en Héroes LIBERA y unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron a los espacios naturales de distintos puntos del territorio nacional para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza. Unos Héroes cada vez más concienciados que, además, se convierten en los mejores embajadores para animar a su entorno a apuntarse a este gran evento y formar parte de un movimiento por el cual la protección de la naturaleza es esencial.

Más de 200 puntos de recogida comprometidos contra la basuraleza

Colectivos como la Fundación Patrimonio Natural (Valladolid), la Asociación cultural Falla els Vents (Valencia), el Centro Náutico Flecha Extreme (Huelva), la Asociación Pajariteros de Sedano (Burgos), la Protectora de caballos ADE (Barcelona), Júcar Limpio (Albacete) o la Asociación La Pedrera (Alicante) son algunos de los organizadores de estos puntos organizados en 49 provincias españolas.

Además, ayuntamientos como Navarredonda de la Rinconada (Salamanca), Palenzuela (Palencia), Abanilla (Murcia), Móstoles (Madrid), Casar de Cáceres (Cáceres), concienciados con la problemática, también quieren buscar una solución y se han apuntado a la iniciativa.

Reducir el impacto ambiental

Además de la propia ciudadanía -los verdaderos héroes- y las instituciones, también las empresas han visto la necesidad de salir a reducir el impacto ambiental derivado de la basuraleza. Entre las que se encuentran algunas como DHL España, Nestlé, Pescanova, LG Electronics, Nielsen, Mahou-San Miguel, Biotherm y Ecoalf.

El objetivo de ‘1m2 por la naturaleza’ es que cada metro cuadrado de naturaleza vuelva a su estado natural, sin residuos. La visibilización del problema de la basuraleza es la base para que la conciencia ambiental llegue a la sociedad a fin de tratar con respeto nuestro patrimonio natural.

Organización de actividades abierta hasta el 9 de junio

Las personas interesadas en unirse en esta tercera edición lo pueden hacer dentro de tres modalidades:
Organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España (hasta el 9 de junio).
Existe la posibilidad de inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que irán apareciendo en el mapa de cada una de las regiones y localidades (hasta el 14 de junio)
O se puede difundir la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión y que se pueden descargar aquí y a través del #Libera1m2.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!