Madrid contará con un nuevo espacio expositivo de escultura al aire libre. Estará situado en la plaza de Colón, sobre el antiguo pedestal de la estatua del navegante.Presentará de forma anual una obra contemporánea de gran formato, seleccionada por una comisión institucional que contará con el asesoramiento de expertos.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidió la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para el patrocinio de un nuevo espacio expositivo al aire libre en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, que será dirigido desde el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
El proyecto, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2014 y asignado en gestión directa a la empresa municipal Madrid Destino, tiene como objetivo habilitar el antiguo pedestal de la estatua de Colón para llevar a cabo un programa de escultura pública de gran formato, de carácter temporal.
El acuerdo con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson incluye que la Fundación asumirá el coste tanto de las obras de adecuación y habilitación necesarias como el patrocinio de los tres proyectos expositivos que presentará el espacio de 2015 a 2017.
Un programa expositivo de alta calidad artística
El programa exhibirá durante periodos de un año una pieza elegida por una Comisión de Selección creada a tal fin.
La Comisión estará compuesta por un Comité Institucional, en la que estarán representados tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y un Comité de Expertos de reconocido prestigio en el sector artístico y cultural, seleccionados por ambas partes.
Trabajos de adecuación del espacio
La instalación de esculturas de gran tamaño exige una estructura de apoyo y anclaje importante, que resista los esfuerzos sobre todo de viento. Por ello, se realizará una adaptación de la peana existente para eliminar los restos del pedestal y conformar un nuevo plano de apoyo de esculturas a una cota inferior. Al eliminar la peana, se creará un plano libre de apoyo de 8m de diámetro, iluminado, con capacidad para soportar piezas de gran formato.