El nuevo pavimento de la zona de ‘los Ríos’ en Colmenar mejora la accesibilidad

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, acompañado del Concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez, y del Concejal de Obras y Servicios, Agustín de la Fuente, ha visitado esta mañana las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en la zona de las calles de los ríos para comprobar el avance de las mismas.

Esta actuación supone una inversión de 283.595,85 € y contempla la renovación de aceras y asfaltado de varias vías y el adoquinado de otras igualando su plataforma a la acera para eliminar las barreras arquitectónicas.

“Se empieza a apreciar el resultado de la actuación y los técnicos nos informan de que en aproximadamente un mes quedará completamente terminada. Las calles en las que se reforman las aceras están terminadas, para proceder al asfaltado, a falta de un pequeño tramo de la Calle Mosquilona. En las calles más estrechas empezamos a ver el resultado de sustituir aceras estrechas por el nuevo diseño de pavimento en plataforma única con adoquín que mejora la accesibilidad, da sensación de más amplitud y es más contemporáneo que el del casco, para que sea más compatible con las diferencias de estilos y fachadas”, ha explicado el Alcalde del municipio, Jorge García Díaz.

En concreto, las vías públicas afectadas por este proyecto son:

  • C/ Vecinos

  • C/ Río Miño

  • C/ Río Pisuerga

  • C/ Río Ebro

  • C/ Río Guadiana

  • C/ Río Tajo

  • C/ Río Duero (el tramo comprendido entre la C/ Mosquilona y C/ Pilar de Zaragoza)

  • C/ Río Guadalquivir (desde el inicio de la calle hasta la C/ Río Esla)

  • C/ Río Mosquilona (acera de los números impares, desde la C/ Río Miño hasta la C/ Río Duero)

  • C/ Pilar de Zaragoza (acera de los números pares, desde C/ Río Esla hasta C/ Río Duero)

Las actuaciones sobre las diferentes calles

A día de hoy, está realizado el 80% del adoquinado de las calles que pasan a tener plataforma única, faltando solo un tercio de la calle Río Pisuerga, el 40% de la calle RíoTajo y la calle de los Vecinos.

En los próximos días, y si el tiempo no lo impide, se procederá a asfaltar las calles que así lo tienen previsto en proyecto.

Los pavimentos de las aceras de las vías mencionadas presentaban deficiencias y muchos de sus tramos tenían una anchura escasa, por lo que era urgente actuar en ellos.

Los trabajos han ido consistiendo en la demolición de las aceras para ir igualando posteriormente el nivel de la acera con el de la calzada para colocar adoquín y eliminar los bordillos, que planteaban una barrera arquitectónica para las personas con movilidad reducida.

Los adoquines son de diferente color para diferenciar las zonas peatonales (aceras) de las calzadas para la circulación de vehículos y las plazas de aparcamiento. Los pasos de peatones se delimitarán con adoquín blanco.

En las calles Río Duero, Río Guadalquivir, Mosquilona y Pilar de Zaragoza se ha procedido a la pavimentación completa de las aceras (con baldosas hidráulicas multicolor), y en los próximos días se llevará a cabo la extensión de una capa de aglomerado asfáltico caliente a modo de refuerzo del firme actual de la calzada.

En estas últimas vías, los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de colores.

En cuanto a la red de servicios, se están creando nuevos sumideros para la recogida de aguas de escorrentía, así como la infraestructura necesaria para posibilitar, en un futuro, la canalización de la red de alumbrado público, constituida en la actualidad por tendidos aéreos.

El proyecto también contempla la renovación de la señalización viaria así como la instalación de mobiliario urbano, papeleras y puntualmente bolardos en los puntos en los que éstos sean necesarios.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!