El nuevo plan municipal contra el terrorismo machista de Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha anunciado este martes la puesta en marcha del nuevo plan municipal contra el terrorismo machista y la igualdad de género de 2017 hasta el 2021.

El Plan contra el Terrorismo Machista nace como un instrumento de trabajo para los distintos departamentos, áreas y concejalías del Ayuntamiento en materia de actuaciones contra la violencia de género durante los próximos cinco años, dando continuidad al intenso trabajo realizado hasta ahora en este ámbito y poniendo más énfasis en las nuevas formas de sensibilización, la implicación directa de los hombres en la condena al maltrato que sufren las mujeres, a la detección precoz de casos -tanto en mujeres como en menores-, a una atención integral y específica de las víctimas y a un esfuerzo de coordinación municipal.

“Este Plan quiere ser una herramienta dinámica y flexible, abierta a las aportaciones de todos los sectores implicados, además de versátil, para adaptarse a la realidad cambiante sobre la que pretende intervenir”, ha explicado la Concejala de Igualdad de Oportunidades, Carolina Calvo

La concejala de de igualdad de oportunidades del municipio, Carolina Calvo fue la encargada de presentar este plan e hizo hincapié en las consecuencias que sufren los menores de esta violencia machista, tanto sufrida en el ámbito familiar como en las propias relaciones de los adolescentes y jóvenes.

En términos generales, el Plan contra el Terrorismo Machista 2017-2021 se asienta sobre tres pilares: la sensibilización, prevención y formación; la detección y atención integral; y la coordinación y colaboración institucional.

El presupuesto de ambas estrategias a favor de la igualdad de oportunidades es de 110.000 euros, financiados entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

“Como Ayuntamiento tenemos la obligación de promover acciones que favorezcan la eliminación de cualquier violencia hacia la mujer pero también es indispensable la implicación de toda la sociedad. Por eso, ahora los colmenareños y colmenareñas tienen la oportunidad de colaborar para conseguir los objetivos de este Plan, contribuyendo y haciendo propia la lucha contra esta lacra”, ha destacado el Teniente de Alcalde, Carlos Blázquez.

 

Buena parte de los jóvenes consideran la violencia machista algo normal

El Gobierno del popular Jorge García ha mostrado su preocupación por los datos del Observatorio regional de la violencia de género, que demuestran que una buena parte de los jóvenes madrileños considera la violencia machista como “una conducta normal”, que se está politizando o exagerando. Por ello han apostado por lanzar estas dos estrategias que son distintas , pero están unidas.

La concejala de igualdad de oportunidades del municipio, Carolina Calvo, ha defendido durante la presentación de los programas que sin igualdad nunca se acabará con la violencia.

Foco en la sensibilización y detección precoz de casos

El plan contra el terrorismo machista pondrá el foco en la sensibilización, la implicación directa de los hombres en la condena al maltrato que sufren las mujeres y a la detección precoz de casos, tanto en mujeres como en menores.

Además, el programa pretende ofrecer atención integral y específica de las víctimas. Dentro de estos objetivos, el Consistorio va a apostar por la formación de profesionales y campañas de difusión, para que la población de Colmenar Viejo perciba la violencia machista cono una lacra para la sociedad.

Dentro de estas propuestas la edil de igualdad de oportunidades y luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres en la empresa.
Así mismo ha hecho hincapié en el tríptico elaborado por el Consistorio con motivo del día internacional contra la violencia de género, que se celebra el próximo sábado 25, en el que invitan a los jóvenes a denunciar cualquier situación que consideren violenta en los teléfonos de atención a las víctimas (el 012, de la Comunidad o el 016, del Gobierno central.)

violencia genero Colmenar

Presentación de las Estrategias sobre Violencia de Género e Igualdad 2017-2021 de Colmenar Viejo

Publicada por Cronica Norte en Miércoles, 15 de noviembre de 2017

6 objetivos fundamentales

El plan municipal de igualdad de oportunidades, el cuarto que elabora el municipio, presenta seis objetivos fundamentales. Entre ellos destaca el apoyo a la conciliación, favorecer la equidad en ámbitos públicos y privados o reducir la brecha salarial.

Además, el Consistorio plantea la erradicación de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlos. También en esta estrategia, el Consistorio plantea la necesidad de fomentar la formación de los profesionales y la ejecución de campañas de difusión, pero a esto añade la incorporación de la perspectiva de género a los servicios municipales o el impulso de cambios sociales y culturales que consoliden la igualdad.

En el aspecto laboral, el Ayuntamiento quiere adecuar la formación de las colmenareñas a las necesidades del mercado laboral de la localidad y va a apostar por el emprendimiento y el empoderamiento femenino.

Por último, con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia de género, que se celebra el próximo sábado 25, Carolina Calvo ha querido anunciar algunos mensajes de Tolerancia 0 a través de actividades deportivas, educativas, culturales, festivas, etc.; talleres, charlas y/o actividades de prevención con colectivos especialmente vulnerables como jóvenes, mayores, inmigrantes, personas con diversidad funcional, etc; o cursos y jornadas de formación en detección y técnicas de intervención con las mujeres víctimas de maltrato y las personas dependientes a su cargo. que se realizarán en el municipio para concienciar, sensibilizar y dar visibilidad a las mujeres víctimas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!