La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama lanza un taller único para ayudar a los mayores a vivir con la pérdida. A partir del próximo mes de febrero, las personas mayores de 60 años tendrán la oportunidad de participar en una serie de sesiones diseñadas para gestionar las emociones derivadas del duelo. El taller ‘Aprendiendo a vivir con la pérdida’ se llevará a cabo todos los viernes, entre febrero y marzo, en el Centro de Mayores, ubicado en la calle Algete, 7. Un espacio de acompañamiento emocional que busca proporcionar herramientas útiles para afrontar los cambios vitales de la vida.
El duelo no es solo el proceso que se vive tras la muerte de un ser querido. A lo largo de nuestra vida, enfrentamos diferentes tipos de pérdidas, desde la partida de un ser querido hasta la despedida de etapas importantes, relaciones que se terminan o incluso la pérdida de capacidades. Estos procesos, aunque naturales, a menudo generan emociones difíciles de manejar si no se cuenta con las herramientas adecuadas.
El taller propuesto por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama tiene como objetivo principal facilitar la aceptación del duelo como parte natural de la vida, además de proporcionar estrategias para gestionar las emociones que acompañan a estos momentos. Aunque cada persona vive el duelo a su manera, el taller se enfoca en brindar apoyo emocional en cualquier etapa del proceso, sin importar el tiempo transcurrido desde la pérdida.
Un espacio de apoyo para todos
Con una metodología que combina psicoeducación y apoyo audiovisual, el taller ‘Aprendiendo a vivir con la pérdida’ ofrece un enfoque integral para entender los cambios vitales y cómo gestionarlos. Durante las sesiones, los participantes podrán reflexionar sobre su propio proceso de duelo a través de prácticas individuales y discusiones en grupo. Esta interacción colectiva proporciona un espacio seguro donde los asistentes pueden compartir sus vivencias, aprender de otros y sentirse acompañados en su camino hacia la aceptación y el fortalecimiento emocional.
Además, el taller se adapta a las necesidades específicas de los asistentes. No solo se abordará el duelo por la muerte de un ser querido, sino también otras formas de pérdida, como las afectivas, sociales o funcionales. Este enfoque inclusivo permite que más personas se beneficien del taller, independientemente del tipo de duelo que estén viviendo.

¿Qué se busca lograr con este taller?
Los objetivos del taller son claros y relevantes para todos los participantes:
- Facilitar la comprensión del duelo como un proceso natural de la vida. Aceptar que el duelo no es un proceso que deba evitarse, sino una parte necesaria del ciclo de la vida.
- Promover herramientas prácticas para gestionar las emociones derivadas de las pérdidas. Ayudar a las personas a reconocer y canalizar sus emociones de manera saludable.
- Fortalecer emocionalmente a los participantes tras las pérdidas afectivas, sociales o funcionales. Brindarles las bases para avanzar en su proceso personal de forma resiliente y positiva.
Inscripciones y detalles prácticos
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse a partir del lunes 27 de enero, de 10:00 a 13:00 horas, en la Oficina de Atención a las Personas Mayores, o bien, enviando un correo electrónico a c.mayores@paracuellosdejarama.es. Dado que el número de plazas es limitado, si las solicitudes superan la disponibilidad, las plazas se asignarán mediante un sorteo.
Un taller que refuerza la Red de Atención a Mayores en Soledad
Este taller forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en el marco de la Red de Atención a Mayores en Soledad. Esta red busca apoyar a los mayores que atraviesan situaciones de soledad no deseada, un fenómeno que afecta a muchas personas mayores en toda la Comunidad de Madrid.
Con actividades como esta, se pretende no solo brindar apoyo psicológico, sino también crear una red de apoyo social y emocional que favorezca la integración de los mayores en la comunidad.










