Nuevos restos arqueológicos en Titulcia

La Comunidad de Madrid ha encontrado nuevos restos arqueológicos en el yacimiento de Titulcia. Entre otros, se han encontrado objetos metálicos que podrían formar parte de una rueda de carro, y han comenzado a estudiarlos para determinar su naturaleza.

yacimiento-titulcia2
Imagen de archivo

Son restos muy fragmentados que se han encontrado en la misma zona en la que se extrajo la famosa Pátera de Titulcia, el plato ceremonial carpetano (siglo IV-siglo II a. C.) de bronce bañado en plata y oro que los arqueólogos encontraron en 2010, y que es una de las piezas estrella del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Los últimos hallazgos ponen de relieve que Titulcia fue en época carpetana un núcleo habitacional de gran relevancia. Los investigadores están sacando a la luz los trazados del urbanismo de este pueblo prerromano, donde se han topado con una alta concentración de materiales preciados para la época.

Titulcia, una gran ciudad carpetana

Desde el año 2005 se han llevado a cabo varias campañas arqueológicas con las que se ha ido descubriendo una ciudad carpetana, con restos de estructuras defensivas (fosos y muralla), y con importantes elementos constructivos como almacenes, habitaciones y un gran edificio de carácter singular, donde se localizó uno de los hallazgos más importantes de orfebrería carpetana de la Comunidad: la Pátera de Titulcia.

A partir de los resultados de estos trabajos, Titulcia se ha configurado como uno de los principales asentamientos de época carpetana y romana de la Comunidad de Madrid, dada la entidad de los restos documentados y su posición estratégica en las antiguas vías de comunicación del interior de la península, que le otorga un lugar de privilegio en las relaciones comerciales con otros pueblos peninsulares, como parece apuntar la aparición de esta pieza.

Futuro centro de interpretación del yacimiento

La Comunidad de Madrid declaró el yacimiento Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, en 2012. Además,el Gobierno regional trabaja junto al Ayuntamiento en la creación de un Centro de Interpretación para poner en valor todos sus elementos patrimoniales arqueológicos, históricos y etnográficos. Las excavaciones han identificado estructuras ortogonales de habitación y estancias rupestres de carácter artesanal y de almacenamiento.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!