Obras en la M-608 a la entrada de Colmenar

El próximo 29 de octubre comienzan las obras de acondicionamiento de la entrada al municipio por la M-608 (Carretera de Miraflores), una de las actuaciones contempladas en el Plan Municipal de Inversiones 2012 y que cuenta con un presupuesto de 235.853 €.

“El objetivo es transformar esta entrada en una franja lineal con más y mejores usos de los que tiene en la actualidad. No hay que olvidar que ahora, además de ser un acceso del tráfico al casco urbano, es la ruta del paseo habitual de numerosos vecinos, especialmente de personas mayores. Por eso, se acondicionará, sobre todo, en base a ese uso, incluyendo la plantación de especies vegetales y la instalación de nuevo mobiliario urbano y de elementos de gimnasia a lo largo de su recorrido”, explica el Concejal de Obras y Servicios colmenareño, Carlos Blázquez.

El tramo concreto en el que se actuará es el margen derecho de la carretera, en dirección al casco urbano, desde el nudo del puente sobre la M-607 (junto a la Base militar de San Pedro) hasta la calle de Puente de Tejada.

El paso del tiempo había convertido ese recorrido, de aproximadamente 1,2 kilómetros, en un trazado con diversas trochas y caminos que el propio tránsito de personas había creado. Hace varios años, esas trochas y caminos se reconvirtieron en tramos de acera solada de dos metros de anchura, siendo el resto del trazado de zahorra con una anchura superior a las aceras. En la zona más al norte, el camino conserva su antigua naturaleza terriza.

Por otra parte, el recorrido cuenta como único mobiliario urbano con ocho bancos de madera, deteriorados por las inclemencias meteorológicas y el uso. La iluminación es la propia de la carretera así como el cerramiento del paseo ya que éste consiste en una bionda metálica en el lateral de la carretera.

Así, los trabajos consistirán, por una parte, en acondicionar los caminos a partir de la calle de Puente de Manzanares hacia el norte, creando un nuevo firme más adecuado al entorno (de zahorra compactada) y más cómodo para el tránsito. Este nuevo trazado estará convenientemente delimitado por un bordillo para evitar el deterioro de sus laterales con el tiempo. Se dará prioridad así a su uso como paseo y descanso, el más demandado en la actualidad.

Por otra parte, se creará un carril bici que conectará con el ya existente en la propia carretera de Miraflores de la Sierra- Soto del Real. El proyecto también incluye la plantación de especies vegetales arbustivas yarbóreas, hoy inexistentes. Se plantarán especies de sombra (moreras) en alineación, grupos de pinos piñoneros y madroños, dotándoles con una red de riego por goteo automatizada.

Además, se instalarán nuevos bancos, sustituyendo los existentes, así como 20 elementos de gimnasia, destinados especialmente a las personas mayores; y se cambiará la bionda metálica de la carretera por una barrera de madera, con la misma función de proteger y dar seguridad al paseo pero también con un marcado carácter ornamental.

Por último, se mejorará el aspecto general de la zona con franjas de gravillaornamental volcánica y tramos de encachado de piedra ornamental, en los extremos del recorrido, y con césped artificial en el área más al norte de la actuación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!