Obras en siete calles del centro de Colmenar Viejo para mejorar la accesibilidad y los itinerarios peatonales

Se renovará el pavimento de aceras y calzadas, así como la red de saneamiento y alumbrado

La calzada de estas calles de Colmenar Viejo estaba muy dañada debido al envejecimiento del pavimento asfáltico y las diversas actuaciones realizadas en las redes de servicios, y las aceras eran estrechas en muchos tramos. Con la completa pavimentación, previa demolición de los firmes existentes, mediante adoquines y sin bordillos de separación, las zonas destinadas al tráfico y estacionamiento de vehículos y las destinadas al tránsito de peatones se situarán en plataforma única. Además, se mejorará la señalización viaria necesaria para garantizar la seguridad de los tráficos peatonal y rodado.

También se renovarán totalmente las redes de saneamiento, lo que incluye las acometidas domiciliarias y la colocación de sumideros para la recogida de las aguas de escorrentía. En cuanto al alumbrado público, con el fin de mejorar los niveles de iluminación se sustituirán las columnas existentes por otras nuevas dotadas con luminarias de led y se añadirán nuevos puntos de luz.

Las obras, en detalle

En las calles Río Júcar, Río Segura, Jamaica, Lima y Colombia, la pavimentación se realizará con adoquín prefabricado de hormigón, de color negro en calzadas y bandas de aparcamiento, y color gris combinado con rojo, amarillo y verde en aceras.

La red de saneamiento será de tipo unitario, constituida por tubería de PVC de pared corrugada doble, y las acometidas domiciliarias se efectuará también con tuberías de PVC y por medio de arquetas pegadas a la fachada.

En la calzada se dispondrán conducciones para la evacuación de las aguas pluviales, con sus correspondientes sumideros, que será necesario reubicar.

La red de alumbrado público comprenderá el alojamiento subterráneo de nuevos conductores de cobre, que se conectarán a la red ya existente, y la construcción de arquetas en los cruces de calzada y en los cambios de alineación en planta de la conducción. Se instalarán luminarias provistas de módulos de led sobre columnas troncocónicas de 5 m de altura.

Colmenar Viejo

En los tramos de las calles Pilar de Zaragoza y Río Duero, se hará una pavimentación completa de las aceras con baldosas hidráulicas multicolor, combinadas con loseta negra y apoyadas sobre una loseta de hormigón hidráulico. Los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones en formación de pavimento táctil indicador y loseta de color negro con acanaladuras paralelas en formación de pavimento táctil direccional. Las aceras quedarán delimitadas por bordillos de hormigón, salvo en los pasos de peatones y de carruajes, donde se emplearán bordillos rebajados.

El pavimento de las calzadas estará constituido por una capa de mezcla bituminosa en caliente, previo riego de adherencia de la base de hormigón con emulsión asfáltica catiónica termoadherente.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!