La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madrid Olímpico, que depende de la Consejería de Cultura y Deportes, y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, ha puesto en marcha un novedoso programa llamado “Olímpico por un día” de actividad deportiva para jóvenes en régimen de acogida.
Así, más de cien chicos tutelados por la Administración regional pudieron tomar su primer contacto con tres deportes olímpicos, y lo pudieron hacer de la mano de cinco deportistas madrileños profesionales en estos tres deportes. Se trata de Raquel Prieto, judoca internacional, Alfonso de la Rubia y Antonio Llopis, jugadores de balonmano de la Liga Asobal, y los jugadores de bádminton Jesús López y Javier Bish.
La actividad comenzó con una breve charla por parte de los deportistas explicando sus comienzos, los valores del deporte y una breve introducción al deporte específico. A continuación los jóvenes realizaron durante unos 40 minutos los ejercicios y juegos correspondientes, y después de un descanso pasaron a descubrir y practicar el siguiente deporte.
4.600 niños tutelados
En la actualidad, existen 4.600 menores en esta situación, de los cuales, aproximadamente el 62% viven en una familia de acogida, mientras que el resto, un 32%, lo hacen en acogimiento residencial a través de las más de 1.600 plazas de atención especializada e individualizada que ofrece la red pública madrileña.
Estos últimos, reciben formación académica y, además, en las residencias, los profesionales tratan de acercarles a otras esferas como la cultura, el deporte o la música, promoviendo actividades como la visita al Museo del Prado.