Optimismo en los madrileños respecto a su situación económica

Según se desprende del avance del nuevo número del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid,  el Índice de la Confianza del Consumidor Madrileño  señala que los madrileños son optimistas con respecto a su situación perosonal económica, peor no tanto en relación con la del país.

El Índice de la Confianza del Consumidor Madrileño , resultado de los indicadores de coyuntura, expectativas y el del momento para realizar grandes compras, correspondiente al primer cuatrimestre del 2012 se ha situado en 27,8 puntos, los mismos que el cuatrimestre anterior y apenas nueve décimas menos que hace un año. La confianza del consumidor madrileño se encuentra en una situación de relativa estabilidad, en la que, si bien ya no se está en los mínimos de 2008 y 2009, es pronto aún para aventurar indicios de recuperación.

«Este es un dato que, se viene manteniendo en los mismos niveles durante el último año. Se pueden resumir -los resultados del Barómetro- en que los madrileños si bien son más optimistas respecto a su situación personal, se manifiestan más escépticos con la situación económica del país. Se declaran cautos, conservadores y reservados y no  ven suficientemente clara y bien la situación económica de los españoles», afirma el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

Índice de Expectativas

«Sin embargo, y quizás lo que más nos ha llamado la atención es que, a pesar de la grave crisis económica en la que estamos inmersos, el consumidor madrileño es algo  optimista respecto del futuro más inmediato«, matiza Calvo. Así, aumentan los ciudadanos que esperan que la situación, tanto la familiar como la del país -medida por el Índice de Expectativas-, mejore en los próximos cuatro meses.

«Lo que se ha incrementado especialmente, hasta en más de un 10%, es la percepción de que la situación económica familiar va a  mejorar (pasa de 31,3 a 36,7 puntos,) respecto del cuatrimestre anterior, retornando a las puntuaciones alcanzadas a lo largo de los últimos cuatro años», aseguró el delegado. Esta mejora se debe a que un 69,4% piensa que en el próximo cuatrimestre su situación económica se mantendrá (dieciocho puntos más que la oleada previa), y a que bajan hasta un 28% (doce puntos menos) los que opinan que va a empeorar.

Respecto a la economía nacional, también mejora algo, con un ligero aumento de 1,1 puntos respecto al cuatrimestre anterior: un 44,5% piensan que seguirá igual (siete puntos más que el cuatrimestre anterior), mientras que los que creen que se producirá una mejora suponen el 6,4% (dos puntos y medio más).

Este Índice de Expectativas nos indica, según explicó Pedro Calvo, que «las perspectivas respecto a la dinámica de los hogares son más estables y menos negativas que las que se tienen respecto a la economía nacional.»

Índice Coyuntural

El Índice Coyuntural, es decir, la valoración del momento económico actual comparándolo con el de hace un año, es de 24,4 puntos para la situación familiar de los consumidores madrileños, manteniendo la misma posición que el cuatrimestre anterior. Para la economía nacional se registra un retroceso de siete décimas, situándose en 14,5 puntos, un nivel muy bajo. «Es decir -explicó Calvo-, «los madrileños también realizan una valoración más positiva de la situación económica actual de sus propias familias que de la marcha de la economía en general.»

En términos porcentuales, la valoración que se hace de la economía nacional es negativa, aunque está por encima del mínimo alcanzado a principios del 2009 (4,5 puntos). Un 46,6% de los hogares considera que su situación económica se mantiene (dos puntos más que en la anterior muestra), mientras que un 52,3% afirma que ha empeorado, y sólo un 1,0% afirma haber mejorado. Los dos primeros se mantienen en niveles muy similares a lo largo de los últimos cuatrimestres.

En lo que se refiere a la economía nacional, un 72,2% afirma que la situación ha empeorado, subiendo más de dos puntos respecto a la anterior oleada, lo que afianza una tendencia hacia un aumento de las opiniones negativas a lo largo del año.

Por otro lado, la decisión sobre realizar grandes compras es un reflejo de un estado de ánimo que puede responder a una situación económica familiar objetiva o que puede estar mediatizada por opiniones y factores externos, marcando el comportamiento ante el consumo. Un 46,2% considera que es un mal momento para ello (siete puntos de incremento.

Conclusión

En resumen,  concluyó Pedro Calvo, «los datos obtenidos en este Barómetro de Consumo, apuntan tres ideas claras: la primera, la percepción con respecto a la evolución de la economía en el último año, se mantiene estable; segunda, mejoran ligeramente las expectativas a corto plazo, sobre todo las familiares; y tercera, se constata la caída del Índice de Grandes Compras. El conjunto de estos datos hacen que el Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se mantenga estable en un nivel, todavía, bastante bajo».

Según el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana «si bien es pronto para asegurar que este Índice ya se está recuperando, la estabilidad del mismo demostrada en los últimos tiempos, y este mayor optimismo que han manifestado los madrileños de cara al futuro, al menos debe servirnos para tener la esperanza de que el consumo pueda ir recuperándose poco a poco, lo que redundará positivamente en el sector empresarial madrileño y en el empleo y, por tanto, en la ciudad en su conjunto».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!