Para dormir bien no veas los informativos

La sobreinformación, causante del «síndrome de fatiga informativa», puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño, explica el doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona a Europa Press, quien aclara que «no importa el tipo de información aunque lógicamente las negativas provocan más preocupación, o sea, más aumento de la tensión mental».

De esta forma, Estivill explica a Europa Press que el «síndrome de fatiga informativa» es un «término descriptivo con el que se denomina al efecto negativo que tiene la sobreinformación como fuente de estrés para nuestro cerebro».

«Lógicamente las consecuencias principales es este estado de tensión continuo que podemos sufrir durante el día con su repercusión sobre la cantidad y calidad del sueño», resume.

Sobre si este estado de tensión mental a consecuencia de la continua exposición a noticias puede ser prevenido, Estivill apuesta por «filtrar el tipo de información», especialmente si el destinatario va a ser un menor. «En los adultos es más difícil porque llega por todos los medios, sobre todo las redes sociales que se sobreutilizan para fines informativos».

Pese a que «todo el mundo está expuesto a esta sobreinformación», señala este experto, «no todos sufren las consecuencias». «Hay personas que manejan mejor el estrés y acumulo de tensión causados por la sobreinformación», precisa Estivill, para quien, en el caso de que la persona se note «más irritable, de mal humor y con problemas de sueño, es posible que estemos afectados por esta situación».

El «síndrome de fatiga informática» no cuenta, en palabras de este experto, con un «diagnóstico reconocido» en los manuales médicos «pero la situación existe». «Es simplemente una forma de descripción de una evidencia consecuencia de la vida actual», describe.

Redes sociales ¿amigas o enemigas?

Por otro lado, este experto considera que «las redes sociales son muy útiles pero hay que saberlas utilizar». Y, de esta manera, aconseja que, al menos tres horas antes de acostarse, hay que «apagar el móvil, desconectar de las redes sociales, no consultar Internet».

«Es una actitud positiva que nos puede ayudar a conciliar mejor el sueño. Fácil de decir y difícil de hacer. Pero hay que hacerlo. No tenemos otra solución. El cerebro necesita desconectar para poder dormir», argumenta.

En relación a si los medios de comunicación pueden tener parte de culpa al escoger mal las noticias que ofrecen al público o al no ofrecer más casos positivos que sirvan como ejemplo a la sociedad, Estivill cree que «los medios de comunicación son solo una parte de esta sociedad» en la que nos ha tocado vivir. «Todo deprisa, sin pausa, sin tiempo para nosotros, siempre expuestos a cumplir expectativas», apostilla.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!