Un paso importante para conseguir un nuevo Tratado que proteja la biodiversidad en aguas internacionales

Los estados reunidos durante las dos pasadas semanas en la sede de Naciones Unidas de Nueva York han dado un paso importante hacia el inicio de negociaciones para conseguir un nuevo Tratado que proteja la biodiversidad presente en aguas internacionales (aquellas que están fuera de la jurisdicción nacional y que suponen dos tercios de los océanos del planeta sin que, sorprendentemente, cuenten aún con protección medioambiental).

vaquita

Ese nuevo tratado debería poner en marcha medidas para proteger la biodiversidad marina y gestionar las actividades que se desarrollen en ellas de manera sostenible. La decisión del Comité Preparatorio pasará ahora a la Asamblea General de Naciones Unidas. Una abrumadora mayoría de Estados, entre ellos los de la Unión Europea, están presionando para que el próximo paso sea la celebración de una Conferencia Intergubernamental en 2018 con el fin de comenzar las negociaciones formales sobre el nuevo tratado.

Greenpeace, junto a las otras 34 organizaciones miembros de la High Seas Alliance que han hecho campaña para lograr este tratado se han mostrado satisfechas con la recomendación de la ONU. Precisamente, en el marco de la campaña Protección a toda costa, Greenpeace surcaba la semana pasada el Mar de Alborán en su buque Esperanza para presionar a la acción, recordando la riqueza de los mares y, paradójicamente, su enorme vulnerabilidad.

“Aunque esperábamos que se incluyera una fecha de inicio para la conferencia de negociación, es muy buena noticia ver un apoyo tan abrumador para que avance el proceso y ver a tantas personas de todo el mundo hablando de la protección del océano. Ahora le toca a la Asamblea General de las Naciones Unidas dar el siguiente paso para los océanos y para todas las personas que dependen de ellos» ha manifestado Veronika Frank, portavoz de Greenpeace internacional.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!