Este domingo 20 de septiembre viaja en bicicleta al pasado. Los Museos Nacional de Artes Decorativas, Cerralbo y Lázaro Galdiano han organizado un circuito para conocerlos mejor.
Por tercer año consecutivo los Museos Nacional de Artes Decorativas, Cerralbo y Lázaro Galdiano participan en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre.
Esta celebración, organizada por la Comisión Europea desde el año 2002, pretende promocionar la movilidad urbana sostenible y sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios de la utilización del transporte público, la bicicleta, los viajes a pie… como alternativa al automóvil.
De nuevo estos tres museos de Madrid han unido sus fuerzas para organizar “Pedalea al Pasado III” junto con la colaboración de la Tweed Ride Madrid para acercar el mundo del siglo XIX y comienzos del XX, a los ciudadanos, familias, ciclistas urbanos y no urbanos, ofreciendo un circuito en bici para visitar a estos museos de forma gratuita este 20 de septiembre.
La propuesta ciclista incluye un paseo agradable en bici por el Retiro y calles de Madrid cerrando un circuito para visitar los tres museos.
Programa
- 8:30 horas: punto de encuentro el Monumento de Alfonso XII, al lado del Estanque del Retiro.
- 9:00 a 9:30 horas: paseo por el Retiro, Palacio de Cristal, La Rosaleda, Estatua del Angel Caído, Estanque del Retiro, el Parterre y Puerta de la Independencia.
- 9:30 a 10:00 horas: ruta al Museo Nacional de Artes Decorativas.
- 10:00 a 11:00 horas: visita al Museo Nacional de Artes Decorativas.
- 11:00 a 11:30 horas: ruta al Museo Cerralbo.
- 11:30 a 12:30 horas: visita al Museo Cerralbo.
- 12:30 a 13:00 horas: refresco en los jardines cortesía del Museo Cerralbo.
- 13:00 a 13:30 horas: ruta al Museo Lázaro Galdiano.
- 13:30 a 14:30 horas: visita al Museo Lázaro Galdiano.
- 14:30 a 18:00 horas: picnic y sorpresas en los jardines del Museo Lázaro Galdiano.
La vestimenta
Se recomienda venir vestidos de época antigua o con algún atrezo que traslade al pasado (camisa, faldas larga, pantalones bombachos, tirantes, pajarita, gorra o sombrero).
La bicicleta
Se pude participar con cualquier tipo de bici, se recomienda bicis de paseo cómodas de ciudad, bicis restauradas o recuperadas, o una bici deportiva con algún toque romántico, cesta, banderines o flores. Importante traer candado para dejar las bicis aparcadas de forma segura durante las visitas a los museos.
El picnic
Tras la sesión de visitas de los museos se tiene previsto hacer un picnic en el parque del Templo de Debod, con lo cual se recomienda que cada participante lleve lo que le apetezca comer y beber para pasar una agradable tarde de domingo.