La tercera parte de las películas españolas que se producen no las podemos ver

La tercera parte de las películas españolas que se producen no las podemos ver, así se desprende de un estudio que ha realizado La Fundación Alternativas ha elaborado el ‘II Informe sobre el Estado de la Cultura Española’, al que ha dado el nombre de ‘La Salida Digital’, y en el que se analizan datos sobre la producción de cine, música, literatura y arte en España a lo largo del año 2014.

El cine

Según este informe, en el año 2014, el 30 por ciento de las películas producidas en España no lograron estrenarse, ni en salas de exhibición ni en plataformas digitales de pago. Esta cifra ha aumentado respecto al año anterior, en el que el número de películas que no llegaron a estrenarse se registró en un 2 por ciento.

En 2014 se produjeron un total de 216 películas, de las que tan sólo llegaron a estrenarse 153, unas cifras que se acercaron en 2003 (110 cintas y 108 estrenos), al tiempo que descendió también el número de pantallas en un 85 por ciento: de las 4.253 de comienzos de la pasada década, a las 3.700 de 2014, un 87 por ciento menos.

peliculas

Asimismo, este informe destaca que el número de productoras activas se ha triplicado en los últimos años, pero sólo un pequeño porcentaje sobrevive. Por un lado, cada año aparecen alrededor de 150 productoras nuevas y, por otro, de las 89 casas que rodaron al menos un filme en 2000, sólo un 15 por ciento estaba en activo en 2014.

Alrededor del 85 por ciento de las productoras solo ruedan una película al año y el 95 por ciento de ellas cuentan sólo con un 95 por ciento de trabajadores en nómina, lo que, según este informe, demuestra que las productoras que permanecen no crecen.

Respecto a la modificación de la Ley de Cine, que sustituye las ayudas a la amortización por ayudas anticipadas y selectivas sobre proyecto, este informe señala que la norma «contempla la posibilidad de que las diferentes líneas de ayuda queden configuradas como reembolsables para los supuestos en los que las actuaciones financiadas hayan obtenido resultados positivos para los beneficiarios».

En este sentido, apunta que se «desmonta» de esta forma el «edificio legislativo de la Ley de Cine de 1994 de Protección y Fomento a la Cinematografía, «sin haberse sopesado las consecuencias que pueden tener para la industria cinematográfica tales cambios».

La música

En cuanto a la música, el informe destaca el aumento del 10,9 por ciento en 2015 de la facturación por ventas de música respecto al año anterior, impulsado por los servicios de streaming, que alcanzan cifras similares a la venta del CD: 30,6 millones de euros, un 39,8 por ciento más que en 2014.

Definen el uso de los servicios de Spotify en España como «uno de sus mercados más maduros»; y es que el 27,7 por ciento de los internautas del país usa Spotify semanalmente.

peliculas

Por otra parte, el vinilo se está volviendo a poner de moda, sobre todo en paises como Estados Unidos, donde en el primer trimestre de 2015 supuso más ingresos que Spotify y canales de vídeo como YouTube y Vevo. En cambio en España, se trata de un soporte que refleja «una proporción ínfima de las ventas» y que tiene un «crecimiento sostenido, pero modesto».

El consumo de la música en directo, por su parte, ha aumentado casi un diez por ciento en la facturación en 2014. Sin embargo, precisa que estas cifras no superan a las de hace un lustro, según el informe, debido al impacto de la subida del IVA al 21 por ciento.

Las bibliotecas

El descenso presupuestario de las bibliotecas públicas entre 2009 y 2015 ha sido del 60 por ciento. A lo que se suma el cambio en los soportes y canales y la necesidad, según argumenta, de no primar solo la inversión sino la atracción de usuarios y la oferta de contenidos referenciales.

El mercado del arte

En lo referente al mercado del arte, este informe alude a la falta de coleccionismo, motivado, en lo referente a la obra antigua –que supone una parte muy importante del patrimonio artístico español– por la existencia de una legislación «muy restrictiva».

peliculas

La ley de patrimonio «limita mucho el mercado», puesto que las obras con una antigüedad superior a los cien años necesitan un permiso de exportación, que concede el Gobierno, cuya concesión se hace más difícil cuando más importante es la obra. Esto, según argumenta, hace que las grandes piezas sean «inexportables», que su venta se limite al mercado español y, por ello, los precios de venta son «significativamente menores».

Por otro lado, este informe hace referencia a la desaparición de las ayudas estatales para las ferias de arte, lo que supone un problema para el galerista que quiere participar en una feria en el extranjero, donde el uso de un stand de 40 metros cuadrados puede alcanzar los 40.000 dólares, según explica.

Un centenar de agentes culturales dan una nota negativa a la cultura en España

Un centenar de agentes culturales consultados por la Fundación Alternativas suspenden con una nota general 4,6 a la cultura en España. Por ámbitos, en referencia a la fiscalidad, no contemplan grandes cambios en el IVA ni se confía en la implantación a corto plazo del IVA reducido, tal y como pone de manifiesto la nota del 4,9 que otorgan.

En cuanto a un trato fiscal más favorable al mecenazgo a corto plazo, los agentes culturales dan un suspenso con un 4,3, una nota ligeramente superior (4,9) en el caso de sus expectativas respecto a los efectos favorables que pueden tener las elecciones municipales y autonómicas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!