Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la pernoctaciones hoteleras aumentaron en un 7,2 por ciento más que en julio de 2009, llegando a alcanzar los 35,1 millones el pasado mes.
El incremento se produjo tanto en las pernoctaciones de residentes como entre los no residentes, sin embargo, la estancia media bajó el 1,4 por ciento respecto a julio de 2009 y se situó en 3,7 pernoctaciones por viajero. En cuanto a los precios, registraron un descenso del 0,8 por ciento en julio, tasa superior en 5,7 puntos a la registrada en el mismo mes de 2009.
Destacar, asimismo, que los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, sumaron 10,8 millones de pernoctaciones en julio, con un aumento del 3 oír ciento en el mercado alemán y del 12,4 por ciento del británico. También crecieron las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia e Italia, siguientes mercados emisores en importancia, que registraron aumentos del 17,4 por ciento y del 14,8 por ciento respectivamente.
Andalucía, Valencia y Cataluña son los destinos preferidos para los viajeros residentes en España. Para los no residentes, las más solicitadas son Balares, Cataluña y de Canarias.