Perros adiestrados ayudan a mejorar las habilidades de lectura de los niños con necesidades especiales de Colmenar Viejo

La iniciativa se basa en la conexión emocional del niño con el perro y el trabajo se lleva a cabo con objetivos terapéuticos

La entidad Perros y Letras está llevando a cabo la implementación del programa R.E.A.D. (Reading Education Assintance Dogs) en los centros educativos de Colmenar Viejo. Se trata de una iniciativa pionera cuyo objetivo pasa por mejorar las habilidades de lectura de los niños con necesidades educativas especiales a través de la intervención de perros adiestrados y siempre con objetivos terapéuticos.

“He podido comprobar con mis propios ojos los beneficios que tiene esta iniciativa entre los niños con los que se trabaja. La clave del programa R.E.A.D. se basa en la creación de una conexión emocional entre el perro y el niño, para quienes se busca fomentar tanto su hábito lector como su integración social”, explica la concejal de Educación, Lorena Colmenarejo Argumánez.

READ

Perros

La organización Intermountain Therapy Animals desarrolló el programa READ por primera vez en 1999 en Estados Unidos, con la idea de mejorar las habilidades de lectura con perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios, como la declaración de ‘National R.E.A.D. Day’ firmada por el Senado de EEUU en 2009.

A día de hoy, alrededor del mundo hay más de 5.600 equipos R.E.A.D. trabajando en diferentes culturas y entornos: EEUU, Canadá, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Italia, Australia y Sudáfrica.

En nuestro país, la entidad Perros y Letras es la única autorizada para representar oficialmente y desarrollar el programa R.E.A.D. Cada equipo R.E.A.D. está formado por un profesional en educación, psicología o áreas relacionadas que trabaja con su propio perro, siempre bajo la coordinación de un responsable del programa.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!