«Perros y Letras», el programa que mejora las habilidades lectoras de 40 alumnos con necesidades especiales de Tres Cantos

En Tres Cantos, 40 alumnos de aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) y Educación Especial están viviendo una experiencia educativa única gracias al programa “Perros y Letras”. Este innovador proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tres Cantos, busca mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes a través de una metodología diferente y eficaz: leer a un perro. Los niños de los colegios Aldebarán, Ciudad de Columbia, Tierno Galván, Miguel de Cervantes, Ciudad de Nejapa, Antonio Osuna y Nuestra Señora de la Merced están participando en este programa, que les permite ganar confianza, motivación y autoestima mientras aprenden.

Un programa pionero en Tres Cantos

El programa ‘Perros y Letras’ está financiado por el Ayuntamiento de Tres Cantos con una inversión anual de más de 25.000 euros. Desde su puesta en marcha en 2013 por la Asociación Perros y Letras-READ España, el programa ha demostrado ser eficaz no solo en el fomento de la lectura, sino también en el desarrollo emocional y social de los niños con necesidades educativas especiales. Cada semana, los alumnos disfrutan de sesiones de lectura individuales con los perros, lo que ha permitido que muchos de ellos mejoren notablemente sus habilidades lectoras y su seguridad personal.

Testimonio de la implicación institucional

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la concejal de Educación, Marisa Peña, estuvieron presentes en una de las sesiones realizadas en el aula TEA ‘Colorines’ del CEIP Ciudad de Columbia. Durante esta visita, los representantes municipales pudieron observar cómo los alumnos, con el apoyo de la terapeuta Patricia Moliner y su perro Gos, interactúan durante los 20 minutos de lectura, un espacio individual que se ha convertido en una cita semanal para los niños.

Todos los centros en los que se ha implantado este sistema nos han trasladado que valoran muy positivamente la iniciativa, no solo por la evolución que muestran los alumnos en competencias lectoras y su interés por la lectura, también porque han ganado autoestima y seguridad en sí mismos”, destacó Marisa Peña, quien ha resaltado el impacto positivo en los estudiantes que participan en este programa.

Por su parte, el alcalde Jesús Moreno subrayó la importancia de ofrecer a todos los niños de Tres Cantos la mejor formación posible, independientemente de sus capacidades. Es esencial que nuestros centros educativos contemplen la diversidad de los alumnos y ofrezcan herramientas para que cada uno pueda desarrollar su máximo potencial, señaló.

Perros y Letras

¿Cómo funciona el programa?

La propuesta educativa de Perros y Letras se basa en un método en el que los niños leen cuentos o textos a un perro, lo que genera un ambiente relajado, sin presiones ni juicios, permitiendo que los alumnos se concentren en su lectura y disfruten del proceso. Este enfoque también fomenta la conexión emocional entre los estudiantes y los animales, lo que contribuye al bienestar emocional de los niños, muchos de los cuales tienen dificultades de comunicación o sociales debido a su condición.

Perros y Letras viene a dar una respuesta educativa a un alumnado que necesita medios y metodología especial para que puedan desarrollar todo su potencial”, afirma Patricia Moliner, terapeuta encargada de coordinar el programa. Este tipo de terapia animal tiene como objetivo no solo mejorar las competencias académicas, sino también proporcionar apoyo emocional, ayudando a los niños a afrontar situaciones de estrés y ansiedad.

El impacto del programa en la comunidad educativa

Desde su implementación en los centros educativos de Tres Cantos, el programa ha demostrado tener un impacto positivo tanto en los estudiantes como en los docentes. La colaboración entre el Ayuntamiento de Tres Cantos, las familias y los centros educativos ha sido fundamental para garantizar el éxito de este proyecto. Además, la integración de este tipo de metodologías innovadoras en el currículo escolar ha sido una apuesta por la educación inclusiva y la diversidad.

Los directores de los centros educativos han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos, señalando que los estudiantes no solo han mejorado en la lectura, sino que también han ganado autoconfianza y habilidades sociales que les permitirán afrontar desafíos en su futuro académico y personal.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

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