Personas con discapacidad intelectual de APADIS participan en las excavaciones del Castillo Viejo de Manzanares el Real

En agosto del año pasado, personas de APADIS, también participaron en las tareas de limpieza y desbroce de la parcela para facilitar los estudios de geo-radar previos a esta campaña

Un grupo de ocho personas con discapacidad intelectual del COFOIL APADIS han participado en las excavaciones arqueológicas del Castillo Viejo de Manzanares el Real.

Este año se ha iniciado la Primera Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real. En agosto del año pasado, personas de APADIS, también participaron en las tareas de limpieza y desbroce de la parcela para facilitar los estudios de geo-radar previos a esta campaña.

Participan un total de 63 personas

En la Campaña de Excavaciones participan un total de 63 personas, entre alumnos de la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid, voluntarios y expertos en Historia, Patrimonio y Arqueología.

Desde el principio la participación de personas de APADIS fue acogida con agrado por los directores del proyecto tanto de Rosario Gómez Osuna, del Equipo A de Arqueología como de Joaquín Barrio Martin, Catedrático de Arqueología y del profesor Javier Salido, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid. Se está estudiando una colaboración a largo plazo entre las distintas entidades.

Excavaciones en el Castillo Viejo

El Ayuntamiento de Manzanares El Real convocó las primeras jornadas de puertas abiertas en su Castillo Viejo, tras la campaña de actuación arqueológica el sábado 24 julio.

Los trabajos cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico y quien se encargó de los trabajos de desbroce previos. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid quien financia además el estudio documental y el análisis de posibles patologías de conservación del castillo. Está a cargo del SECYR (Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico) y del equipo de geólogos de la Universidad Autónoma de Madrid.

La campaña arqueológica se inició el lunes 21 de junio, cuando asistieron al yacimiento José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real y Susana Murcia Bielsa, Vicedecana de empleabilidad y relaciones institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid que mostraron su interés y apoyo por el proyecto.

Objetivo de la Campaña

El objetivo de la campaña es comenzar a excavar el castillo que promete ser un yacimiento interesantísimo, como muestran los resultados del georradar realizado el año pasado. La información que nos aporta este método de prospección, a cargo del CAI de la Universidad Complutense, bajo la dirección de la catedrática Teresa Chapa (UCM) y de los técnicos Javier Vallés e Irene Ortiz, nos permite plantear adecuadamente la excavación en el flanco sur del castillo.

Existen diversas teorías sobre el origen del conocido como Castillo Viejo, siendo citado por primera vez a mediados del siglo XIV, cuando el rey cazador Alfonso XI pide carpinteros para las obras “en mis palacios de Manzanares”.

Sin embargo, otras teorías apuntan a que fue su constructor Don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla, quien, al recibir el señorío del Real de Manzanares en 1391, pudo levantar el castillo como signo de su poder y para guardar con seguridad el cobro de los impuestos de paso por el puente.

Confirmar la datación y la organización del espacio interior del castillo

Las excavaciones arqueológicas permitirán confirmar la datación y la organización del espacio interior del castillo. A estos esfuerzos hay que añadir los voluntarios que tendrán la ocasión de sacar a la luz con sus propias manos este fragmento de la historia de Manzanares El Real. El llamamiento desde el Ayuntamiento, con gran repercusión en las redes sociales, ha tenido una excelente acogida. Se han inscrito más de 80 voluntarios procedentes de la localidad y de otros municipios.

Además de los voluntarios, participan 18 alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid que están realizando prácticas curriculares y extracurriculares, procedentes tanto del Máster de Arqueología y Patrimonio como del Grado de Historia y también del Doble Grado de Historia del Arte y Ciencias y Técnicas de la Antigüedad. Así pues, han iniciado una excavación arqueológica que ya cuenta con todos los componentes, tanto materiales como humanos, necesarios para despejar algunas incógnitas históricas que queremos resolver.

Comparte esta noticia en tu red preferida

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,441SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida