La delegada de Gobierno presentó a principios de mes el Plan Verano en el que se incluye la prevención de incendios en la Sierra de Madrid y áreas agrícolas y de ganadería. Otros municipios como Alcorcón también han presentado un Plan de Prevención de Incendios Forestales.
El Plan de Verano 2015 aprobado por el Consejo de Ministros cuenta, además de medidas y planes de actuación para el verano, con una parte enfocada a la prevención de incendios en la Comunidad de Madrid.
Un Plan de Prevención de Incendios para la sierra madrileña y áreas agrícolas y ganaderas en Madrid.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid.
No sólo Madrid ha elaborado un plan de prevención de incendios, sino que el alcalde de Alcorcón también presentó un plan de Prevención y Actuación por Incendios Forestales donde recogía las actuaciones que realizan técnicos y trabajadores de los servicios municipales en todas las zonas verdes de la ciudad.
Los incendios pueden ser debidos a múltiples causas. A veces el uso del fuego se emplea para la quema de rastrojos o matorral o como técnica para rebrote de pastos.
Es importante seguir todas las normas de seguridad en el campo ya que muchas veces, debido a la falta de sensibilidad de algunas personas, se puede producir incendios.
Qué hacer ante un incendio
Ante la presencia de un incendio, lo primero que debemos hacer es llamar al 062 o al 112, indicar el camino más rápido para legar al foco, no actuar nunca por libre y colaborar si se lo pidiesen los técnicos y el personal autorizado.
Prohibiciones en el campo
Está prohibido hacer fuego en el monte, salvo casos autorizados.
Está prohibido arrojar fosforos o cigarros sin apagar
Está prohibido acampar o hacer fuego fuera de las áreas señaladas para esto.
[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]