Tal y como informó la Comunidad de Madrid, el Hospital Infanta Leonor (ubicado en el distrito de Vallecas) ofrece un plan de parto personalizado para embarazadas.
De este modo, las pacientes podrán elegir por escrito y, atendiendo a las posibilidades del centro, sus preferencias. El objetivo es desmedicalizar la asistencia del parto, pero sin que se vea comprometida la seguridad de la madre y el recién nacido.
Para ello, se ha editado una guía que contiene información sobre el protocolo de asistencia al parto, así como un formulario de preferencias para los periodos de dilatación, parto y asistencia al recién nacido, y un consentimiento informado.
Algunas de las opciones sobre las que la parturienta puede elegir son: administración de anestesia epidural, estimulación con oxitocina, utilización de material de apoyo (pelotas, sillas de parto, espejos…), realización de episiotomía, postura durante el periodo expulsivo, donación de sangre de cordón, contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebé, y lactancia materna.
[wp_geo_map]