Polémica por las subidas y cambios en tasas y becas

El curso académico de las universidades madrileñas comienza oficialmente este viernes 13 de septiembre bajo la sombra de una subida media del 20% de las tasas universitarias y de los nuevos criterios para obtener las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

universidad

El comienzo de este curso académico vendrá marcado por la subida de media del 2% por ciento de las tasas universitarias. Los alumnos sufrirán este incremento, de 4,9 euros por crédito de media, de diferente forma en función del grado de experimentalidad de su carrera.

Así, los estudiantes de Biología, Bioquímica o Ciencias Ambientales (nivel 1 de experimentalidad) tendrán que pagar hasta 33 euros el crédito; mientras que aquellos que estudien Ingeniería o Arquitectura tendrán que pagar hasta 31 euros el crédito (nivel 2 de experimentalidad).

Para las enseñanzas con un grado de experimentalidad 3, es decir las que se corresponden con las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, la Consejería ha previsto que el precio por crédito alcance hasta los 27 euros.

En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas sus precios máximos será de 60,64 euros, 113,70 euros, y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente.

Este martes, el rector de Politécnica, que presidirá la ceremonia de apertura de curso, pidió al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, que aborde «ya» el plan que acordó con los rectores de las universidades madrileñas en julio para impedir que, por falta de recursos económicos, los alumnos dejen la universidad.

El rector destacó que «desde el primer día de septiembre» los rectores de las universidades madrileñas pidieron los detalles de este plan a la Presidencia y a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y no obtuvieron respuesta.

Cambios para obtener una beca 

Para acceder a la gratuidad de matrícula, los estudiantes deberán contar con una nota media de 5,5 puntos, mientras que para recibir alguna de las ayudas económicas directas tendrán que acreditar que la media es de al menos un 6,5. Los alumnos que abandonen antes de acabar el curso, que no hayan asistido al menos al 80 por ciento de las horas lectivas o no hayan superado la mitad de los créditos matriculados, en el caso de la Universidad, tendrán que devolver el dinero.

Asimismo, para mantener la beca los alumnos deberán haber superado en el curso precedente el 100 por ciento de los créditos en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (o el 90 por ciento con una media de 6,5) y Ciencias y Ciencias de la Salud (o un 80 por ciento con un 6,5). Si cursan Ingeniería o Arquitectura o enseñanzas técnicas tendrán que haber aprobado el 85 por ciento de los créditos (o un 65 por ciento si la nota media es de 6,5).

El solemne acto de apertura del anterior curso académico universitario tuvo que ser suspendido entre los pitidos, gritos y abucheos de un centenar de representantes de los sindicatos de enseñanza y alumnos, que protestaban por los recortes y las subidas de tasas.

Con gritos de «Este acto no se celebra», «No a la privatización de la sanidad y la educación», «Pública, pública», «Huelga indefinida», «Qué casualidad, qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar» o «Fuera los políticos y las empresas de la universidad», durante media hora decenas de manifestantes presentes en la sala impidieron que comenzara el acto.

Ataviados con camisetas o chalecos verdes -en defensa de la educación pública-, y exhibiendo tarjetas rojas a modo de protesta para simbolizar la expulsión de los rectores y los políticos, los manifestantes impidieron que se escuchara el inicio del acto mientras los rectores esperaban sentados en sillas en el estrado, y finalmente se decidiera su suspensión.

[calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!