Polemica en Sanse por el cambio de nombre de la calle Carlos Ruiz

Los vecinos del municipio de Sanse han presentado alegaciones al cambio de nombre de la calle Carlos Ruiz por Radio Utopía porque, según dicen, les obligará a hacer papeleos para incluir la nueva denominación en los documentos oficiales.

Según un comunicado de Radio Utopía, la medida se tomó a finales de marzo en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica, y además siguiendo lo acordado en el pleno municipal de 20 de julio de 2017 a propuesta de Si se puede y Ganemos, que en aquel momento criticaron que esa calle siguiera teniendo el nombre de Carlos Ruiz, que fue jefe provincial de la Falange, gobernador civil de Madrid y lugarteniente de la guardia de Franco.

No hay marcha atrás

Ante estas quejas presentadas por los afectados para volver a la denominación original, el gobierno responde que «no hay marcha atrás». El portavoz de Ganemos Sanse, Javier Heras, argumenta que «se está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica» en relación a lo que señala esta norma sobre calles dedicadas a personajes vinculados con el franquismo y fascismo. Recuerda que Carlos Ruiz fue jefe provincial de la Falange, gobernador civil de Madrid y lugarteniente de la guardia de Franco.

El cambio de placas de la calle Carlos Ruiz, en pleno centro del pueblo, por el de calle Radio Utopía se hizo efectiva en la última semana de marzo  y también refrenda una moción aprobada en pleno municipal en 2017, según explica el consistorio. Dicha moción de Si se puede y Ganemos, tuvo el apoyo de PSOE, e Izquierda Independiente, mientras que el PP y Cs se abstuvieron.

Quejas de los vecinos

Los vecinos de la calle pretenden revertir la decisión. Para ello han presentado alegaciones en el ayuntamiento, y también tienen previsto presentarse en el próximo pleno municipal sus quejas debido a los problemas que ocasiona el cambio de dirección en documentos oficiales como el DNI, el cual tendrán que renovar y abonar los gastos que supone esta acción.

Otra de las quejas destacadas por los afectados son las posibles extraviaciones de paquetería y correo. El portavoz de Ganemos Sanse, Javier Heras, lamenta las molestias que puedan estar ocasionando y anuncia que propondrá que durante un tiempo haya placas en dicha calle con la antigua y nueva denominación. Por otro lado, señala que ya se ha trasladado los cambios al registro municipal para que sea oficial en el padrón municipal.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!