¿Por qué es conveniente utilizar unas gafas de sol de calidad?

Problemas visuales, dolores de cabeza o conjuntivitis, estas son algunas de las consecuencias de la utilización de gafas de sol sin ningún tipo de garantía, según el Consejo General de colegios de Ópticos-Optometristas.

gafas-sol
© KinoJam

Las gafas de sol pueden ser grandes accesorios de moda pero, más importante aún, son de suma importancia cuando se trata de mantener una buena salud ocular y visual. Fundamentalmente existen dos razones, una preventiva y otra de confort, para usar gafas de sol en cualquier época del año, según el Consejo General de colegios de Ópticos-Optometristas.

Desde el punto de vista de la salud, para evitar que la radiación ultravioleta penetre en las estructuras oculares, como córnea, cristalino y retina, así como en los párpados y en la delicada piel alrededor de ellos.

Desde el punto de vista de la comodidad, cada vez un mayor número de personas se muestra más sensible a la luminosidad y al resplandor intensos. Al reducir notablemente el brillo y el resplandor con gafas de sol, todo se ve mucho mejor y con mayor comodidad.

La Academia Americana de Optometría (AAO) afirma que las gafas de sol de calidad protegen los ojos de posibles quemaduras dolorosas y pueden ayudar a retrasar las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

“Las gafas de sol de calidad adquiridas en los establecimientos sanitarios de óptica, con los filtros adecuados para anular la radiación ultravioleta e infrarroja, y con el tamaño idóneo para proteger no sólo los ojos, sino también los párpados, son la mejor manera de prevenir graves problemas oculares y visuales, como queratitis o cataratas, así como posibles tumores de piel en esa área”, explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Todos debemos buscar gafas de sol que bloquen como mínimo el 99% de la radiación ultravioleta A, ultravioleta B y el infrarrojo, que posean una gran calidad visual y que no afecten a la visión de los colores tal y como son (distorsiones), esencialmente en la conducción de vehículos.

gafas sol niño

Además, el Consejo recuerda que es muy importante la protección de los ojos en niños y adolescentes con unas buenas gafas de sol. Por lo general, pasan más tiempo al sol que los adultos.

5 razones para usar gafas de sol

  1. La protección UV: la radiación UV del sol puede causar fotoqueratitis (quemaduras de la córnea muy dolorosas) y cataratas. Los sombreros y gorras pueden bloquear aproximadamente el 50% de la radiación UV de los ojos, pero según los especialistas no es una protección suficiente, sobre todo en la playa, en la alta montaña o en el mar abierto.
  2. Protección de la luz azul: la exposición a largo plazo de la luz azul y violeta del espectro solar ha sido relacionado como un importante factor de riesgo de la degeneración macular, especialmente en personas que son “más sensibles al sol”.
  3. Visión cómoda: el brillo del sol y su resplandor, sobre todo en determinadas superficies, interfiere con la visión cómoda y la capacidad de ver con claridad al provocar que las personas entrecerremos los ojos. El cerrar parcialmente los ojos no impide en absoluto que las radiaciones solares sigan penetrando en nuestros ojos.
  4. La adaptación a la oscuridad: pasar dos o tres horas a pleno sol puede obstaculizar la capacidad de adaptarnos rápidamente a los niveles de luz durante el anochecer o en interiores. Esto puede provocar que la conducción de vehículos por la noche, después de pasar un día al sol sin gafas protectoras, se convierta en una actividad peligrosa.
  5. El cáncer de piel: los tumores de los párpados y de la piel alrededor de los ojos es más común que lo que la gente piensa. Las personas deben utilizar asiduamente gafas de sol al aire libre si están trabajando, conduciendo, haciendo deporte, caminando o realizando cualquier otra actividad bajo el sol.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!