¿Por San Blas la cigüeña verás? Eso dice el dicho popular, pero ahora puede ser que veas cigüeñas todo el año. Según apuntan los expertos, los ciclos de migración de las cigüeñas blancas ha variado en los últimos años y ya son unas cuentas decenas de miles las que pasan el invierno en España.
Se decía que marcaban el inicio de la primavera, de ahí el famoso dicho: Por San Blas la cigüeña verás. Sin embargo desde el programa Migra de SEO/BirdLife han detectado variaciones en los hábitos migratorios de estas aves.
En esta época del año, las cigüeñas blancas se encuentran en plena migración o eso es lo que se supondría que tendrían que estar haciendo, pero desde hace unas décadas cada vez son más las cigüeñas que prefieren pasar sus inviernos en tierras españolas. En el invierno de 1995 se registraron 7.500 cigüeñas en España, una cantidad que ascendió hasta 31.000 en 2004.
Un nuevo modelo de subsistencia
Pero, ¿por qué cambia su migración la cigüeña blanca? La respuesta la hallamos en arrozales y basureros, donde las aves han encontrado una nueva fuente de alimentación, lo que les posibilita soportar el invierno en las tierras de la Península Ibérica. Por tanto, abandonan sus largos trayectos hacia el África subsahariana.
La importancia del seguimiento
Desde SEO/Birdlife y el programa Migra recuerdan la importancia de estudiar con detalle los movimientos de las aves, sus estrategias migratorias y los posibles cambios que se produzcan en el tiempo. Por un lado, se conocen mejor a estas aves y, por otro, es un práctica vital para la conservación de estas especies, pues ayuda a la detección de áreas importantes para ellas y a conocer parámetros que permiten gestionar de manera adecuada el territorio y sus especies.
Es por este motivo que SEO/Birdlife está estudiando la migración de las cigüeñas blancas. Entre 2012 y 2014 se han marcado 60 ejemplares de la especie por toda España. Las cigüeñas marcadas han mostrado variados compotamientos migratorios. Desde no abandonar su nido, hasta desplazarse 3.400 kilómetros para invernar en el Sahel africano.
La información sobre sus viajes y movimientos está disponible para la mayoría de ellas en la página web Migración de Aves.