El portal de Datos Abiertos de Alcobendas alcanza la quinta posición del Open Data Ranking

Alcobendas ocupa la quinta posición, empatada con Gavà y Manlleu, y es la octava ciudad española en Open Data, por detrás de Barcelona,Tarrassa (líderes con 12,75 puntos), Madrid, Santander, Cáceres, Granollers y Zaragoza.

El portal de Datos Abiertos de Alcobendas se creó a finales de 2013 con el fin de publicar y poner a disposición del ciudadano una serie de datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos de manera libre, y así generar valor, riqueza y ser motor de crecimiento económico, ofreciendo más oportunidades también en el entorno del empleo. Los portales de Datos Abiertos de los gobiernos locales contribuyen a la transformación digital, la transparencia y promueven la participación ciudadana.

Gran variedad de información

El portal de Alcobendas agrupa un conjunto de 185 bancos de datos que ha logrado una puntuación de 11 puntos sobre un máximo de 14. Destaca sobre todo su catálogo, con una gran variedad de información, que ha obtenido la máxima puntuación, así como sus buenas visualizaciones y mapas interactivos, y la rapidez en la respuesta a las demandas de los usuarios. Según este ranking, Datos Abiertos de Alcobendas debe mejorar el fomento de la participación en el portal y la reutilización de la información, impulsando la usabilidad.

El análisis de los portales de Datos Abiertos para elaborar este ranking se ha realizado sobre 32 ayuntamientos, ya que hay otros 43 municipios que aunque tienen un portal,  todavía no lo han completado o está en un fase muy inicial. La empresa 8 Wires ha valorado siete aspectos clave: la usabilidad, participación, reutilización, accesibilidad, catálogo, dataset e información que ofrecen a cualquier persona de manera libre.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!