`Praana, en busca del aire perdido´ un espectáculo que reflexiona sobre las relaciones humanas a través del arte

El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá el estreno absoluto del proyecto escénico `Praana, en busca del aire perdido´, una coproducción internacional

El próximo viernes 22 de octubre, a partir de las 20:00 horas, el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá el estreno absoluto del proyecto escénico `Praana, en busca del aire perdido´, una coproducción internacional de la Compañía de Danza Mónica de la Fuente, Residui Teatro y la Fundación Casa de la India, con la colaboración de los músicos Germán Díaz y Tao Issaro

Quién lo ha creado 

España, India, Australia, Italia y Francia se dan la mano en este espectáculo que nace con vocación de continuidad artística, formativa y divulgativa. En el proyecto colaboran el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Junta de Castilla y León, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) del Ayuntamiento de Valladolid, la Embajada de la India en España, el Programa 75º. Aniversario de la celebración de la independencia de la India y la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E).

Qué es `Praana´ 

`Praana´ se confecciona como un laboratorio artístico internacional cuyos ingredientes tienen carácter transversal y multidisciplinar. 

Su propuesta no se limita a las fronteras escénicas conocidas (danza, teatro y música), sino que propone una profunda reflexión sobre las relaciones humanas en el presente, sobre lo perdido en tiempo covid, y, más importante, sobre la recuperación “de lo perdido” como individuos y como sociedad en tiempo pospandémico. 

Es una propuesta colectiva, pero también individual. Como un renacer a través del arte de respirar como energía vital: praana.

Cómo surge la idea del proyecto 

La idea del proyecto surge del encuentro artístico que tuvo lugar durante la celebración del Kerala Literatura Festival 2020 (Calicut, India), en el que intervinieron por primera vez como integrantes de la experiencia Praana los músicos Germán Díaz, gracias a Acción Cultural Española (AC/E), y Tao Issaro (Daksha Sheth Company, India/Australia). 

En esa cita también se encontraban las coreógrafas Mónica de la Fuente e Isha Sahrvani (Daksha Sheth Company, India/Australia). En España la producción se materializó asumiendo la dirección artística Mónica de la Fuente, titular de su propia compañía de danza, y la dirección escénica Gregorio Amicuzi, de Residui Teatro, radicado en Madrid.

Actividades presenciales y online 

El proyecto artístico despliega su multilateralidad más allá del hecho escénico. Desde `Praana´ se desarrolla, a la par, una serie de actividades presenciales y online que tratan de acercar la danza y el teatro, en su relación con el arte de respirar, a muy diversos grupos de edad y perfiles sociales, apuntalando así la idea de partida del proyecto y su concepción, como función social, más allá del escenario. 

De esta manera, se han celebrado talleres presenciales, actividades online, encuentros digitales con la Compañía Daksha Sheth. A lo largo de este octubre y noviembre se desarrollan asimismo encuentros de formación pedagógica y de pedagogía teatral, organizados por Lab-India, de Casa de la India (Valladolid) y Residui Teatro, con maestros como Parvathy Baul, maestra cantante de la tradición Baul.

De dónde viene `Praana´

 [Praana es un vocablo que viene del sánscrito prāna, que significa ‘energía vital’ o ‘respiración’. Es un término que tradicionalmente se refiere al aliento, a lo que se exhala. Más concretamente, procede de pra o movimiento hacia afuera y de an, que hace referencia a lo animado.]

Sinopsis argumental

Una bailarina india que busca a través de la danza la liberación de su dueño opresor nos recuerda los horrores del aire quemante de las bombas atómicas. Una mujer sola le canta al amor que fue e inventa un pueblo imaginario sediento de aire. 

Un bailarín urbano sigue las huellas de sus pasos, buscando unas raíces que ya perdió encontrándose con sus posibles reencarnaciones. Un joven filósofo en búsqueda de la verdad atraviesa un desierto sin agua para su cuerpo cansado. Las musas y sus deseos lo distraen. Un inventor con su parafernalia y cachivaches intenta buscar el sonido de la amígdala para volver a conectar a los hombres y las mujeres. 

Todos ellos se encuentran en un desierto sin nombre para recuperar el aliento vital perdido en las batallas de la humanidad. No importa quién eres, cuánto tiempo y cuánto dinero tienes, la última guerra, la más dura, nos enfrentó a la prueba más difícil. 

La especie en riesgo de extinción vacila, vive en ciudades superpobladas de soledad donde la boca tapada por la contaminación da paso a la esperanza perdida de (re)encontrarse. 

Allí se encuentran sus pasos, allí respiran juntos….

Allí le bailan y le cantan a la vida que fue.

Ficha artística de `Praana, en busca del aire perdido

Una coproducción de la Compañía Mónica de la Fuente, Residui Teatro y Fundación Casa de la India, con la colaboración de los músicos Germán Díaz y Tao Issaro (España-India-Australia-Italia -Francia).

  • Concepto y dirección artística proyecto Praana: Mónica de la Fuente.  
  • Dirección escénica: Gregorio Amicuzi (Italia)
  • Intérpretes / bailarines: Mónica de la Fuente (España), Diego Garrido (España), Viviana Bovino (Italia) y Denis Lavie (Francia)
  • Composición musical: Germán Díaz (España) y Tao Issaro (India/Australia). Arreglo musical de la canción Respiro: Stefano Bovino.
  • Producción: Compañía Mónica de la Fuente SL / Residui Teatro / Casa de la India.
  • Diseño e iluminación: Mapping rZ y Gregorio Amicuzi
  • Entidades colaboradoras: Junta de Castilla y León, Daksha Sheth Company, LAVA Valladolid, Embajada de la India en España, Programa 75º Aniversario de la celebración de la independencia de la India y Acción Cultural Española AC/E.

Espectáculo de 70 minutos de duración. Estreno absoluto en función única el 22 de octubre, a partir de las 20:00 h., en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Madrid, 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!