Google ha querido otorgar los Premios Google Ciudad Digital a los ayuntamientos de aquellas ciudades españolas cuyo tejido empresarial, y específicamente las pymes, está presente en Internet y en las que las empresas han incrementado el uso de herramientas de marketing online como AdWords, el sistema de publicidad online de Google que permite a negocios de cualquier tamaño publicar anuncios de texto en el buscador.
Alicante, Badajoz, Barberà del Vallès, Córdoba, Gijón, Guadalajara, Logroño, Murcia, Ourense, Palencia, Pamplona, Parla, San Sebastián, Santander y Zaragoza han sido las ciudades galardonadas hasta el momento. Las de Islas Baleares y Canarias a las que se les ha concedido el Premio Google Ciudad Digital se darán a conocer próximamente. A todas estas ciudades, y a sus alcaldes y ayuntamientos, «queremos agradecer la buena acogida del Premio».
Los Premios Google Ciudad Digital se suman a otras iniciativas que desde Google se llevan a cabo para ayudar a las pymes españolas. Por ejemplo, Conecta Tu Negocio, cuyo objetivo es incrementar la presencia online de pymes y emprendedores ofreciendo soporte para crear el sitio web y establecer una plataforma de comercio electrónico o gestor de reservas.