Primeras Jornadas “HAZ” para consumir con sentido

“No le va a gustar, pero no me iba a presentar de vacío”…“No sé si me lo pondré, pero por el precio que tiene”…“Me lo llevo, pero vamos, que tiene pinta de durar dos telediarios”…

¿Cuántas veces has comprado algo por cumplir o por comprar? Pues no estás solo/a. Y no lo decimos para tranquilizarte, más bien todo lo contrario.

Esa práctica común de consumir sin sentido, por ejemplo, en las fiestas navideñas, es ya definitivamente insostenible para el planeta. En la actualidad se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace tan sólo 30 años. Y la cifra sigue aumentando.

Por eso, Greenpeace Internacional quiere lanzar el mensaje “HAZ” en lugar de “COMPRA” y ha organizado, simultáneamente en más de 75 puntos del planeta como Tokio, Berlín, Moscú, Madrid o Nairobi, las primeras jornadas de reacción en busca de vías urgentes de consumo alternativo.

Espacios de trueque, menús navideños…

En las jornadas HAZ de Madrid encontrarás espacios de trueque, menús navideños ecológicos, estilistas para rehacer tu armario con las prendas que ya tienes, juegos en lugar de juguetes, personas expertas en creatividad, talleres, conciertos, proyecciones… y todo un programa de acciones para que nos replanteemos, de una forma novedosa, con la familia o los amigos, el enorme impacto de nuestro consumo:

  • Cada persona compra un 60% más de ropa que hace 15 años y la conserva la mitad de tiempo

  • Para producir 1kg de carne de vacuno son necesarios hasta 15.000 litros de agua y la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero

  • El 73% de las poblaciones de peces en el mundo se encuentran totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas, y en el Mediterráneo hasta el 90%

  • La producción global de plásticos aumentó un 50% entre 2002 y 2013 sobre todo, plásticos de un solo uso que utilizamos minutos

  • La movilidad urbana y metropolitana genera en España más de 30.000 muertes prematuras anuales

«Ya no podemos hablar de una huella planetaria, sino de una patada al planeta en toda regla»

«Que el PIB, es decir, el dinero, sea el indicador con el que medimos el bienestar de una sociedad desplaza a las personas y a la naturaleza del foco. Y eso está teniendo ya consecuencias sin precedentes como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Ya no podemos hablar de una huella planetaria, sino de una patada al planeta en toda regla. Las personas pueden cambiar verdaderamente esa realidad mediante pequeñas decisiones diarias», explica Celia Ojeda, responsable de la campaña de consumo en Greenpeace España.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Palacio de Santa Bárbara (c/ Hortaleza 87, Madrid) los días 2 y 3 de diciembre, contarán con la presencia de expertos y expertas en durabilidad y consumo alternativo. Más de 20 localidades en España desarrollarán sus propios programas de actividades paralelos.

Hasta la celebración del encuentro, Greenpeace calentará motores difundiendo este mes, bajo el paraguas de las Jornadas HAZ, información sobre consumo (ropa, alimentación, transporte…etc) con el fin de que la sociedad pueda conocer mejor el impacto de sus hábitos «y, sobre todo, alternativas concretas para pararnos, al menos, a reflexionar antes de comprar. Es el primer paso necesario», concluye Ojeda.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!