Vuelve «el maná» del PRISMA con 700 millones para 178 localidades madrileñas

El Consejo de Gobierno ha remitido a la Asamblea de Madrid el proyecto de decreto del nuevo PRISMA Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, que destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de las 179 localidades de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy remitir a la Asamblea de Madrid el proyecto de decreto del nuevo Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, que destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región. Así lo ha explicado Cristina Cifuentes, presidenta regional, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Publicada por Comunidad de Madrid en Martes, 28 de junio de 2016

Como en anteriores ocasiones, Madrid capital queda fuera de este programa, que busca concentrar los recursos en actuaciones orientadas al reequilibrio territorial. Madrid, por sus características y su condición de capital, cuenta ya con estos recursos y recibe ayudas del Estado y de la Unión Europea a las que no pueden acceder todos los demás municipios de la región que sí se benefician del programa impulsado por el Gobierno regional. El nuevo programa, que toma el relevo del Prisma 2008-2011  ha contado con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y responde a las nuevas demandas derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios.

El objetivo de este programa es el desarrollo de actuaciones consistentes en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión  así como sufragar gastos corrientes municipales. Está cofinanciado por la Comunidad de Madrid –que aporta 700 millones de euros para sus cuatro años de vigencia- y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones, que deberán aportar un porcentaje de su asignación económica en función de su población.

Así, esta cantidad será de al menos el 1% para los municipios de entre 2.500 y 5.000 habitantes y deberá alcanzar como mínimo el 10% en las localidades de más de 5.000 habitantes. En ambos casos, el tope de aportación municipal será del 50% de su asignación. Como novedad, esta regla no se aplicará a los pueblos más pequeños de la región, los de menos de 2.500 habitantes, que no tendrán que destinar recursos propios para beneficiarse de las actuaciones.

Prisma

Novedades del Programa

Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 es la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan asumir la gestión integral – redacción del proyecto, adjudicación, contratación y ejecución- de las obras y servicios que realicen con cargo al mismo. Los consistorios que opten por esta fórmula deberán cofinanciar un porcentaje mínimo de las actuaciones, que se sitúa al menos en el 10% para las localidades de entre 2.500 y 5.000 vecinos, en el 20% para aquellas que tengan entre 5.000 y 20.000 habitantes y en el 25% en el caso de los ayuntamientos que superen esta última cifra de población. La oportunidad de controlar y gestionar sus propias obras también estará abierta a los pueblos de menos de 2.500 habitantes en el caso de las actuaciones que supongan como máximo el 50% de la asignación inicial concedida por la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los gastos corrientes, el programa establece con carácter general la posibilidad de que los Ayuntamientos beneficiarios destinen el 25% de su asignación a sufragar gastos incluidos en los capítulos I, II y IV. Éste último también es una novedad del nuevo programa, ya que permite a los consistorios destinar cantidades al pago de las aportaciones que deban realizar a las mancomunidades de las que forman parte.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!