Profanan el monumento de Miguel Hernández en San Sebastián de los Reyes

Al parecer en la madrugada del viernes 12 de agosto  el monolito en memoria al poeta y dramaturgo Miguel Hernández ha sido profanado con pintadas insultantes  y rociado con pintura.

El origen de las pintadas apunta a un grupo de vándalos de extrema derecha, según denuncian todos los partidos de la izquierda de San Sebastian de los Reyes. En concreto, el monumento -que fue inaugurado el pasado mes de junio-, ha aparecido repleto de pintadas en las que se puede leer “Rojos no” y “Arriba España”. Asimismo, en el monolito aparecen múltiples esvásticas nazis y en la cara del poeta han arrojado pintura roja.

Izquierda Independiente:

El ataque contra la cultura, propio de gentes que prefieren las tinieblas, el miedo y la pistola, a la luz, la libertad y la palabra, ha dado en el clavo. El poeta-pastor Miguel Hernández representa la fuerza de superación de las personas que de vivir en una sociedad justa pueden alcanzar un desarrollo inimaginable. Representa la lucha tanto en lo cultural como en lo político a favor de la alegría y contra la resignación y el miedo. Sólo un carácter como ese, permite ser capaz de escribir o siquiera soñar versos tan altos como los de su “Cancionero” y “Romancero de Ausencias”, estando en la cárcel y a punto de morir.

Por otra parte preocupa enormemente el que de un tiempo a esta parte, en San Sebastián de los Reyes hayan rebrotado pintadas de carácter ultraderechista contra políticos e ilustres miembros de la cultura española. Es por ello que, ante el horror de esta última acción, tanto Izquierda Independiente como Izquierda Unida, denuncian y manifiestan su condena a estos hechos, esperando que los cuerpos de seguridad y el gobierno local se pongan manos a la obra en la reparación del destrozo y localización de los culpables.

Los hechos ya han sido denunciados ante la policía por el Portavoz de Izquierda Unida, Javier Heras y el de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, que ha su vez han presentado un escrito ante el Ayuntamiento exigiendo su inmediata reparación.

Partido Socialista de Sanse:

“Lo sucedido es una falta de respeto a un poeta que pagó con la muerte y el exilio su férrea defensa de la libertad, así como un ataque a todos los demócratas de San Sebastián de los Reyes”, ha afirmado Narciso Romero.
El dirigente socialista ha pedido al Gobierno Municipal del Partido Popular que repare de inmediato el monolito en memoria del poeta y dramaturgo e impida que vuelvan a suceder este tipo de actos injustificables. “El alcalde Manuel Ángel Fernández debe impedir que se produzcan este tipo de actos vandálicos, para lo cual debe aumentar la seguridad en nuestras calles y perseguir sin contemplaciones a todas las bandas de ideología de extrema derecha que existan en nuestro municipio”, ha agregado Romero.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

3 COMENTARIOS

  1. Es normal y la culpa es de ZP y su memoria histórica, si quieres remomer el pasado hazlo pero por los dos lados, no solo por el de tú abuelo, ya que muchos españoles también tenemos abuelos victimas de la república.

  2. En España, y en todos los países de occidente, se lee de izquierda a derecha. Por lo que yo ahí leo ‘ARRIBA ROJOS’ ‘ESPAÑA NO’; está claro, además en color rojo. Mención especial para el cerebro privilegiado que pintó mal la esvástica del centro, ese tiene el doctorado mínimo.

  3. Durante décadas hemos tenido los letreros de las calles plagados de criminales de guerra: Queipo de Llano, Yagüe, Franco, etc. Solo a los fascistas les ofende la Ley de memoria histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!